Ataques armados frenan trabajos de obra pública en Aldama, Chiapas

·1  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., abril 23 (EL UNIVERSAL).- Los continuos disparos de armas de fuego realizados por grupos armados de "corte paramilitar" de Santa Martha, Chenalhó, impiden desde hace un mes el retorno de trabajadores de la constructora encargada de la pavimentación de un tramo de 2 kilómetros en el municipio de Aldama, afirmó el alcalde Adolfo López Gómez.

Los trabajadores huyeron de las agresiones y la obra carretera se encuentra detenida, afirmó el presidente de ese municipio tzotzil de los altos de Chiapas.

Los empleados de la empresa Grupo Constructor Integral Esxur del Sureste, SA de CV que pavimenta la carretera que comunica a Tabak y Cokó, fueron agredidos a balazos por grupos armados de Santa Martha, el 23 de marzo.

En esa ocasión no se reportaron lesionados, sin embargo, agregó López Gómez, los ingenieros, topógrafos y albañiles, se retiraron para proteger su vida, y aseguraron que no volverán a la zona hasta que las autoridades federales y estatales garanticen su seguridad.

Como autoridades de Aldama, dijo el entrevistado, han insistido en la instalación permanente de una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en el municipio, o el resguardo de los trabajadores de la constructora, pero aún no les dan respuesta para reanudar la obra.

La mañana de este viernes se reportaron varios disparos percutidos de Tijera Caridad, en Santa Martha, contra el poblado Potoctik en Aldama.

El alcalde dijo que aunque se tienen avances en el conflicto agrario por la disputa, desde hace más de 40 años de 60 hectáreas, no ocurre lo mismo con los grupos armados que siguen activos, "agrediendo a nuestras comunidades. No hay avances".

El avance de acuerdos abarca además la parte agraria, si bien existen términos administrativos que deben cumplirse, puntualizó el alcalde tzotzil.