Ataques armados dejan un adolescente muerto y una niña lesionada en Zamora, Michoacán

·4  min de lectura
Ataques armados Zamora Michoacán
Ataques armados Zamora Michoacán

El saldo de un par de ataques armados, esta madrugada, en el municipio de Zamora, Michoacán, dejó un saldo de un adolescente muerto y una niña lesionada, en esa zona de disputa entre Cárteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El primer ataque fue perpetrado por una célula delictiva en el centro penitenciario “El Pochote”, ubicado sobre la carretera Zamora-La Barca.

En el lugar, no se reportaron personas lesionadas, ya que las balas de los fusiles de asalto dieron en la barda perimetral del penal y en una de las torres de vigilancia.

Minutos después, en su huida, el grupo armado abrió fuego contra un Oxxo y varios vehículos estacionados afuera de la tienda de conveniencia de la localidad La Rinconada.

Durante el ataque, murió un adolescente de 16 años de edad y su hermana, de 12, quedó gravemente lesionada, arriba de un vehículo de carga.

En esa camioneta viajaban 11 integrantes de una familia originaria del estado de Tlaxcala, dedicada a la venta de ropa que elaboran en su tierra natal.

Lee: Violencia en Zamora, Michoacán: balean a niña de 12 años y dejan restos humanos en bolsas de plástico

Los informes señalan que la mayoría de los integrantes de esa familia bajaron a comprar algunas cosas a la tienda de conveniencia y al momento del ataque estaban adentro.

Los menores estaban dormidos en la caja de la camioneta de carga, por lo que fueron alcanzados por las balas.

En el lugar, perdió la vida Jair C de 16 años de edad, mientras que su hermana Wendy C, de 12, quedó con lesiones graves, por lo que fue trasladada a un hospital de la región.

Los ataques generaron una fuerte movilización de fuerzas municipales, estatales y federales, en esa zona donde se disputan el territorio grupos criminales antagónicos.

Sube la cifra

Más tarde, las autoridades confirmaron que una persona de 26 años de edad, fue canalizada a un hospital de Zamora, tras ser atacado también a balazos.

El joven fue baleado al interior de su departamento ubicado el edificio 5, del fraccionamiento Acanto Sección I y se reporta grave en su estado de salud.

Poco después, un profesionista de ese municipio, fue hallado muerto, también dentro de su domicilio particular, en el conjunto habitacional Kuntani.

El cuerpo de Erick Francisco R presentaba huellas de tortura y un disparo en la cabeza, además de que estaba maniatado.

Violencia constante

Estos ataques se dan un día después de que grupos armados atacaran tiendas de conveniencia, quemaran vehículos y bloquearan carreteras en los estados de Jalisco y Guanajuato.

También, a menos de 24 horas, de que un grupo armado irrumpiera a una vivienda de la ciudad de Zamora y atacara a tiros a una niña de 12 años de edad.

Los informes señalan que hombres armados entraron en un domicilio de la Avenida Ferrocarril, de ese municipio ubicado en zona occidente de la entidad.

Una vez adentro, los sujetos dispararon contra la menor, quien se encontraba acostada en uno de los sillones de la sala.

El ataque movilizó a los cuerpos de auxilio, quienes trasladaron a la niña a un hospital de esa ciudad, donde se reporta grave en su estado de salud.

Lee: Grupo armado mata a 7 personas en Zamora, Michoacán

Antes, en otro punto de ese municipio, fueron abandonados los cuerpos de dos hombres que todavía se encuentran sin identificar.

Los restos de las víctimas estaban en siete bolsas de plástico, negras, abandonadas en la esquina que hacen las calles Agustín Melgar y Matamoros, de la colonia El Porvenir.

En ese lugar de Michoacán colindante con el estado de Jalisco, las autoridades encontraron un mensaje en el que uno de los cárteles se adjudica el crimen.

Cifras de delitos en Zamora

Zamora es el tercer municipio de Michoacán donde se cometen más delitos, tan solo después de Morelia y Uruapan.

Las cifras de la Fiscalía estatal, revelan que, de enero a julio de este año, se han cometido mil 597 delitos en ese municipio localizado a 181 kilómetros de la capital michoacana.

De ese total de delitos cometidos, 201 han sido asesinatos, por lo que hacen de Zamora, el segundo municipio más violento del estado, en materia de homicidios dolosos.

En esa zona se disputan el territorio los Cárteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

 

 

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Ataques armados dejan un adolescente muerto y una niña lesionada en Zamora, Michoacán apareció primero en Animal Político.