Ataque en Viena: al menos 5 muertos y más de 20 heridos en un "repulsivo atentado terrorista" en distintos lugares de Viena

Redacción - BBC News Mundo
·5  min de lectura
Policías en Viena
La policía abatió a uno de los atacantes, que falleció en el intercambio de disparos.

Al menos cinco personas murieron y otras 22 resultaron heridas este lunes en Viena, la capital de Austria, durante un ataque armado ejecutado por hombres que portaban armas largas.

El canciller austriaco, Sebastian Kurz, consideró la acción ocurrida en seispuntos diferentes del centro de la ciudad como un "repulsivo atentado terrorista". También dijo que se trató claramente de un "ataque islamista" y prometió que su país defenderá la democracia.

Kurz agregó que el enemigo es el extremismo violento, no todos los miembros de una religión o de un país.

El ataque comenzó alrededor de las 20:00 (19:00 GMT) del lunes, cerca de la sinagoga Seitenstettengasse, cuando al menos un hombre fuertemente armado abrió fuego contra varias personas que se encontraban en cafés y restaurantes horas antes de la aplicación de las nuevas restricciones por coronavirus.

Murieron cuatro civiles y el agresor, que fue abatido a tiros por la policía poco después de que comenzara el ataque.

El ministro del Interior, Karl Nehammer, lo describió como un simpatizante del autodenominado grupo Estado Islámico.

También dijo que se trataba un joven de 20 años de nacionalidad austríaca y de Macedonia del Norte que había sido condenado el año pasado por intentar viajar a Siria para unirse a las filas yihadistas.

Agentes de policía en Viena.
Viena continúa en estado de alerta ante la posibilidad de que fueran dos los atacantes.

El sospechoso había salido de la cárcel en diciembre de 2019 tras someterse a un programa de desradicalización y reducir así su condena.

El ministro Nehammer dijo que el agresor se había burlado de los programas de reinserción, e hizo un llamamiento a su reforma.

El grupo Estado Islámico reivindicó la acción en uno de sus canales de propaganda en línea.

Las víctimas mortales son, según informó Kurz, una y un hombre de avanzada edad, una joven, y una camarera que trabajaba en uno de los negocios de la zona.

La policía ha identificado 6 lugares como escenas del crimen después de que los testigos afirmaran que el atacante o atacantes abrieran fuego contra las personas que se hallaban en la zona, que corrieron a refugiarse en bares y restaurantes.

¿Cuántos atacantes?

Aunque la policía sospechó en un primer momento que podría haber más de un atacante, el ministro explicó que, tras revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona y los videos grabados por los testigos, los investigadores no han encontrado evidencias de ello.

No obstante, no se descarta aún que pudiera haber cómplices y las fuerzas de seguridad realizaron varios registros y detuvieron a 14 personas durante la noche por su posible relación con los hechos.

El fuerte despliegue de seguridad se mantiene y los agentes continúan con el visionado de más de 20.000 grabaciones de teléfonos celulares para confirmar que el homicida actuó en solitario.

El país ha decretado tres días de luto nacional.

Un hombre levanta sus manos durante inspecciones tras el ataque.
Un hombre levanta sus manos durante inspecciones tras el ataque. La policía en Austria busca al menos a un segundo sospechoso que pudo haber huído.

¿Qué ocurrió?

La primera de las tres víctimas civiles murió en el lugar del ataque, mientras que la segunda -una mujer- falleció posteriormente en el hospital, según informó el alcalde de la ciudad, Michael Ludwig.

De los 17 heridos que fueron trasladados a centros de salud, al menos siete se encontraban en condición crítica.

El agresor abatido por los agentes llevaba un chaleco explosivo que resultó ser falso y portaba "un rifle de asalto y otras armas", según fuentes policiales.

Las autoridades pidieron a los residentes que eviten reunirse en espacios públicos y usar el transporte.

Pese a que uno de los puntos del atentado fue en una calle cercana a una sinagoga, el líder de la comunidad judía de Austria, Oskar Deutsch, dijo que no estaba claro si el centro religioso era un objetivo del ataque.

Un agente que custodiaba la sinagoga se encuentra entre los heridos.

operativo policial
Varias calles fueron cerradas por el operativo policial.

El ataque ocurrió apenas unas horas antes de que Austria impusiera sus nuevas restricciones nacionales para frenar el avance del coronavirus.

Chris Zhao estaba en un restaurante cercano cuando comenzó el tiroteo.

"Escuchamos ruidos que sonaban como petardos. Oímos entre 20 y 30 y entonces pensamos que en realidad eran disparos. Vimos las ambulancias haciendo fila. Había víctimas. Tristemente vimos un cadáver en el suelo", relató a la BBC.

La acción provocó la condena de los principales líderes europeos.

El primer ministro británico, Boris Johnson dijo que estaba "horrorizado por los terribles ataques", mientras que la canciller alemana, Angela Merkel dijo: "El combate contra el terrorismo islamista es nuestra lucha común". El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que Europa no debe "ceder".

El presidente estadounidense, Donald Trump, definió lo ocurrido como "otro acto vil de terrorismo en Europa".

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, calificó el atentado como un acto cobarde que viola la vida y los valores humanos.

El canciller austriaco Sebastian Kurz (izda) y el presidente Alexander van der Bellen (dcha) presentando sus respetos a las víctimas un día después del tiroteo. El país ha decretado tres días de luto nacional.
El canciller austriaco Sebastian Kurz (izda) y el presidente Alexander van der Bellen (dcha) presentando sus respetos a las víctimas un día después del tiroteo. El país ha decretado tres días de luto nacional.

Austria no se había visto afectada hasta ahora por este tipo de ataques, que han venido ocurriendo en los últimos años en otros países europeos.

En la ciudad francesa de Niza, tres personas murieron la pasada semana a manos de un hombre que irrumpió armado en la iglesia en la que se encontraban. El incidente ocurrió solo unos días después de que un profesor de Secundaria fuera decapitado tras haber mostrado caricaturas de Mahoma en su clase, algo considerado ofensivo por muchos musulmanes.

Los líderes de toda la región condenaron el tiroteo en Viena y el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que Europa no debe "darse por vencida" ante los ataques.

Reino Unido ha elevado de "sustancial" a "severo" su nivel de alerta antiterrorista.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.