Cómo es la Bersa Thunder calibre 32, el arma que se utilizó en el ataque a Cristina Kirchner

·2  min de lectura
El arma secuestrada
El arma secuestrada

El arma que utilizó el agresor que está noche atacó a la vicepresidenta Cristina Kirchner es una Bersa calibre 32, según fuentes de la Policía Federal. El arma estaba apta para el disparo y tenía el cargador lleno. No había una bala en la recámara y tenía la numeración parcialmente borrada

Los cargadores de este tipo de armas tienen como mínimo capacidad para media docena de proyectiles. El arma es calibre 32 .32 auto (7,65 mm).

El arma estaba “apta para el disparo”, dijeron fuentes oficiales. En su base el arma posee una numeración parcial con le número 250.

Tenía cinco balas en el cargador y ninguna en la recámara. En este arma, la primera bala del cargador esta alineada con la recámara lo que facilita su inserción.

El arma secuestrada en la Recoleta donde fue detenido Fernando Andrés Sabag Montiell, de origen brasileño, que apuntó contra Cristina Kirchner a pocos centímetros, es una pistola, real, que fue gatillada por el agresor dos veces pero el proyectil no salió, dijeron fuentes oficiales.

Las imágenes de la TV mostraron que el arma estuvo a pocos centímetros del rostro de la vicepresidenta que se agachó y luego se tocó la cabeza.

El arma fue secuestrada por la policía a “a escasos metros del lugar”, dice la información policial. Las fuentes dijeron que el arma era real.

Y las especulaciones acerca de porque no salió el proyectil se basan en el diseño de esta pistola que cuenta con numerosos dispositivos para evitar un disparo accidental.

Esta pistola tiene una amplia variedad de mecanismos de seguridad: un seguro manual en la corredera que bloquea el martillo, un desconector que evita el disparo si el cargador no está insertado (en la foto policial aparece el cargador insertado), un gatillo de doble acción (es decir que sin accioanr la corredera, son solo apretar el gatillo es posible disparar), percutor inercial e incluso un seguro de gatillo activado con llave (en algunos modelos). Algunos modelos también tienen un percutor con seguro automático.

Algunos de estos mecanismos pudieron haber impedido el disparo en caso de que el tirador no fuera una persona entrenada en el uso de este tipo de armas. Otra hipótesis es que los proyectiles no estuvieran aptos para el disparo por su antigüedad.

La pistola Bersa Thunder 32 es de fabricación nacional. Pero se dejó de hace en 2012. Sus repuestos y piezas no osbtante están disponibles.

Tiene un diseño compacto y pequeño, al punto que dicen que es un arma para eprsonas con manos pequeñas. Hay un modelo en particular que es apreciado para portarlo de manera oculta, dado que es de aleación liviana y no es un arma voluminosa.