Un ataque ucraniano habría matado a decenas de conscriptos rusos en Makéyevka

AP

Los ataques rusos a ciudades ucranianas en Nochevieja no quedaron del todo sin respuesta: hoy han aparecido imágenes en las redes sociales rusas y ucranianas de un ataque especialmente mortífero del ejército ucraniano a un grupo de reclutas rusos, noticia que enfurece a los círculos nacionalistas rusos.

El ataque tuvo lugar la noche del 31 de diciembre, pero las imágenes no se hicieron públicas hasta el 2 de enero. Muestra las ruinas de un edificio de varias plantas, un antiguo instituto técnico de la ciudad de Makéyevka, en la parte de Ucrania ocupada por el ejército ruso. El edificio ha sido completamente arrasado. El ejército ucraniano reivindicó el ataque y afirmó que el edificio albergaba a varios centenares de soldados rusos, todos ellos recién reclutados.

¿Negligencia criminal?

Esta afirmación ha sido confirmada, al menos parcialmente, por varias fuentes militares rusas. Mencionan un número de 63 víctimas, y muchos en los círculos militaristas y nacionalistas están indignados por lo que perciben como negligencia criminal por parte del alto mando. Al parecer, todos los reclutas estaban estacionados en el mismo edificio, sin ningún tipo de protección.

Peor aún, se dice que el edificio también albergaba un gran depósito de municiones. "Un ejemplo típico de estupidez militar", escribió una cuenta muy seguida en el servicio de mensajería Telegram, que, como muchas otras, exige sanciones ejemplares.


Leer más sobre RFI Español