LO ÚLTIMO: Ejército ucraniano destruye puesto de mando ruso

·6  min de lectura
Bomberos trabajan en el interior de un edificio destruido por una bomba rusa en Cherníhiv, Ucrania, el 22 de abril de 2022. (AP Foto/Emilio Morenatti) (ASSOCIATED PRESS)

Los acontecimientos más recientes de la guerra en Ucrania:

___

KIEV — Las fuerzas militares ucranianas dijeron el sábado haber destruido un puesto de mando ruso en Jersón, una ciudad del sur que cayó ante las fuerzas rusas al inicio de la guerra.

La agencia de inteligencia militar de Ucrania aseguró en un comunicado que el puesto de mando fue alcanzado el viernes y dos generales perdieron la vida y uno más resultó herido de gravedad.

Oleksiy Arestovych, un asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, señaló en entrevista en internet que 50 altos oficiales rusos se encontraban en el centro de mando cuando el lugar fue atacado. Se desconoce cuál sería su suerte, agregó.

Las fuerzas armadas rusas no hicieron declaraciones sobre la aseveración, que no pudo ser confirmada

___

KIEV — El presidente de Ucrania anunció que se reunirá el domingo en Kiev con los secretarios de Estado y Defensa de Estados Unidos.

En una conferencia de prensa el sábado, el presidente Volodymyr Zelenskyy habló de sus planes sin entrar en detalles sobre la visita de Antony Blinken y Lloyd Austin.

La Casa Blanca se negó a hacer declaraciones.

___

KIEV — Un asesor del ministro del Interior de Ucrania informó el sábado que las fuerzas rusas han disparado al menos seis misiles tipo crucero contra la ciudad portuaria de Odesa, en el Mar Negro.

En un mensaje a través de la app Telegram, Anton Gerashchenko dijo que las fuerzas ucranianas pudieron derribar varios misiles, pero al menos uno cayó y explotó.

“Los residentes de la ciudad escucharon explosiones en diferentes áreas”, escribió Gerashchenko. “Varios edificios residenciales fueron atacados”.

Al menos una persona murió en el ataque, agregó.

___

KIEV, Ucrania — Las fuerzas de Moscú atacan una planta siderúrgica en Mariúpol, el último reducto de la resistencia en la estratégica ciudad portuaria, dice un asesor de la presidencia de Ucrania.

Durante una conferencia de prensa el sábado, Oleksiy Arestovich, asesor del jefe de la oficina presidencial ucraniana, dijo que las tropas rusas habían reanudado los ataques aéreos sobre Azovstal y estaban tratando de asaltar la acería.

“El enemigo está tratando de suprimir totalmente la resistencia de los defensores de Mariúpol en la zona de Azovstal”, afirmó, agregando que los combatientes ucranianos mantenían sus posiciones a pesar de la reanudación de los ataques y que estaban intentando incluso contrarrestarlos.

___

LEÓPOLIS, Ucrania — El gobernador de la región de Leópolis, Maksym Kozytskyy, anuncia un toque de queda a partir de la noche de la Pascua ortodoxa.

Citando “nueva información de inteligencia”, Kozytskyy dijo que las restricciones estarán en vigor entre las 23:00 horas del sábado y las 05:00 del domingo, y todos los días posteriores en el mismo horario hasta nuevo aviso.

“Por desgracia, el enemigo no tiene el concepto de fiesta religiosa importante", escribió Kozytskyy. “Son tan brutos que no entienden lo que es la Pascua".

La jerarquía eclesiástica respalda la decisión, apuntó Kozytskyy, señalando que las iglesias de la región retrasarán los servicios nocturnos de Pascua hasta primera hora de la mañana.

___

KIEV, Ucrania — Un video difundido por el Batallón Azov de la Guardia Nacional ucraniana, que forma parte del grupo atrincherado en la acería Azovstal de Mariúpol, muestra a mujeres y niños refugiados bajo tierra. Algunos llevan dos meses escondidos en los túneles de la planta metalúrgica.

“Queremos ver el cielo en paz, queremos respirar aire fresco", dijo una mujer en la grabación difundida el sábado. “No tienen idea de lo que significa para nosotros simplemente el comer, el tomar un poco de té endulzado. Para nosotros, eso ya es la felicidad”.

Un joven cuenta que ella y sus familiares dejaron su casa el 27 de febrero. Desde entonces, no han visto “ni el cielo, ni el sol (...) Queremos salir de aquí sanos y salvos para que nadie salga herido".

El subcomandante del batallón, Sviatoslav Palamar, dijo a la AP que el video se grabó el jueves. Su contenido no pudo verificarse de forma independiente.

Según las autoridades ucranianas, unos 1.000 civiles, entre los que hay mujeres y niños, siguen atrapados en Azovstal junto a las tropas atrincheradas en la planta.

___

KIEV, Ucrania — El gobierno de Járkiv, Oleh Synehubov, reporta dos fallecidos y 19 heridos tras los bombardeos rusos en al región.

En el último día, las tropas de Moscú atacaron infraestructuras civiles en la región en 56 ocasiones, explicó Synehubov en Telegram el sábado.

Járkiv, que está cerca de las líneas del frente, ha sido objeto de constantes ataques rusos.

___

KIEV, Ucrania — Los esfuerzos para evacuar a la población civil a zonas seguras continuarán en toda Ucrania el sábado, según las autoridades.

La viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, explicó en la app de mensajería Telegram que habrá otro intento de sacar a mujeres, niños y ancianos de la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol, que lleva semanas asediada por las fuerzas rusas y ha quedado en gran parte reducida a escombros por los incesantes bombardeos.

El Kremlin declaró a principios de semana que la ciudad había sido “liberada”, con la excepción de la siderurgia de Azovstal, que es el último reducto de la resistencia donde se atrincheran las tropas ucranianas.

Según Vereshchuk, “si todo va según lo previsto" la evacuación de Mariúpol comenzará a mediodía del sábado. Muchos intentos previos fracasaron.

Por su parte, el gobernador de Luhansk, Serhiy Haidai, dijo también en Telegram que un tren partirá el sábado desde la ciudad oriental de Pokrovsk con civiles a bordo. Los residentes en las regiones de Donetsk y Luhansk, que forman el corazón industrial del país, conocido como Donbás, podrán tomar el tren gratis.

Su destino será Chop, una ciudad ucraniana próxima a la frontera con Eslovaquia y Hungría, agregó Haidai.

Rusia dijo que uno de los principales objetivos de su operativo en Ucrania es asumir el pleno control del Donbás, parte del cual está en manos de separatistas afines a Moscú desde 2014.

___

KIEV, Ucrania - Dos personas fallecen un por ataque ruso sobre la ciudad de Popasna, dice el gobernador de Luhansk, Serhiy Haidai.

Según explicó Haidai el sábado a través de la app de mensajería Telegram, edificios residenciales de la región fueron alcanzados en 12 ocasiones en la víspera, la mayoría en Popasna.

“Además de que los combates callejeros siguen en la ciudad desde hace varias semanas, el ejército ruso dispara constantemente contra edificios residenciales de varias plantas y viviendas privadas. Ayer mismo, los residentes soportaron cinco ataques de artillería enemigos... No todos sobrevivieron", escribió Haidai.

En Lysychansk y Novodruzhesk también había viviendas destrozadas, agregó.

___

KIEV, Ucrania — Las fuerzas rusas continúan atacando el este de Ucrania con el objetivo derrotar a las fuerzas de Kiev, lograr el pleno control de las regiones de Donetsk y Luhansk y asegurar “una ruta terrestre entre estos territorios y la Crimea ocupada”, dice el Estado Mayor ucraniano.

En las últimas 24 horas, las fuerzas ucranianas repelieron ocho ataques rusos en las dos regiones, destruyendo nueve tanques, 18 unidades blindadas y 13 vehículos, un camión cisterna y tres sistemas de artillería, dijo el Estado Mayor en su página de Facebook el sábado.

Las tropas de Moscú siguen bloqueando parcialmente y bombardeando Járkiv, la segunda ciudad más grande del país, y tienen también una presencia activa en la zona de Izyum, agregó el comunicado.

En la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol, los soldados rusos “siguen bloqueando" a las unidades ucranianas en la zona de la planta metalúrgica Azovstal, el último reducto de la resistencia, y “lanzan ataques aéreos sobre la ciudad que incluyen el uso de aviones de largo alcance", añadieron las autoridades ucranianas. Según la nota, una unidad de ingenieros llegó a Mariúpol para desminar la infraestructura portuaria.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.