Ataque rebelde deja 35 muertos en el Congo

JEAN-YVES KAMALE
·1  min de lectura

KINSASA, República Democrática del Congo (AP) — Rebeldes armados mataron por lo menos a 35 personas en la región de Beni, al este de la República Democrática del Congo esta semana, informaron autoridades.

Los restos de 29 personas fueron hallados tras una masacre en el Parque Nacional Virunga en Kavuyiri, informó en un comunicado el gobernador local. No quedó claro cuándo ocurrió el ataque. El martes, otro asalto dejó muertos a por lo menos seis civiles en otra parte de Beni, añadió el comunicado.

El gobernador provincial atribuyó los ataques a las Fuerzas Democráticas Aliadas, un grupo rebelde que opera en la región y que está vinculado con el grupo extremista Estado Islámico.

La situación en el este del Congo, especialmente en Beni, se ha deteriorado desde que las fuerzas armadas congoleñas el año pasado lanzaron un operativo contra el grupo armado.

“El gobierno provincial de Kivu del Norte ratifica su apoyo a los operativos militares y a los procesos legales orientados a poner fin definitivo a esta crisis de excesiva duración”, expresó el gobierno.

Una organización civil local afirmó que las FDA han matado a por lo menos 86 civiles en las últimas semanas en represalia por los operativos militares. Más de 1.000 civiles han sido ultimados por ese grupo rebelde desde el 2019, según la ONU.

___

El corresponsal de The Associated Press Al-Hadji Kudra Maliro contribuyó a esta nota desde Beni, en Congo.