Nuevo ataque prolonga parálisis de bombeo de crudo por oleoducto colombiano Caño Limón-Coveñas

BOGOTÁ, 28 mar (Reuters) -El bombeo de petróleo por el oleoducto colombiano Caño Limón-Coveñas completó el martes 12 días suspendido por los ataques con explosivos contra la tubería en el noreste del país, el último de los cuales se registró el lunes, informó Cenit, la filial de Ecopetrol dedicada al transporte de hidrocarburos.

Cenit reportó que el más reciente atentado, el sexto en lo que va del año, fue perpetrado en zona rural del municipio de Cubará, en el departamento de Boyacá.

Tropas del Ejército desarrollan operaciones de aseguramiento para facilitar el ingreso del personal encargado de la reparación, dijo una fuente de la filial de Ecopetrol.

El bombeo de petróleo por el oleoducto está detenido desde el 16 de marzo, reveló el portavoz de Cenit, quien explicó que la reanudación dependerá de que las Fuerzas Militares aseguren las zonas de los atentados y se concluyan los arreglos.

La filial de Ecopetrol no atribuyó el ataque a ninguna organización, pero según las Fuerzas Militares en la zona tienen presencia guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional y disidencias de las FARC que se apartaron de un acuerdo de paz firmado en 2016 para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado 450.000 muertos.

Durante 2022 el Oleoducto Caño Limón-Coveñas, de 773 kilómetros de longitud y con capacidad para transportar hasta 210.000 barriles diarios de crudo, fue blanco de 13 ataques, algunos de los cuales provocaron incendios y contaminación de ríos y quebradas, según estadísticas de Cenit.

Ecopetrol anunció que debido a los múltiples atentados contra el Oleoducto Caño Limón-Coveñas fue necesario suspender el despacho de gas de la planta de Gibraltar, ubicada en el municipio de Toledo, en el departamento de Norte de Santander, con el fin de garantizar la seguridad de las operaciones.

La planta de Gibraltar despacha 38 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, con los que se abastece la demanda esencial de gas domiciliario, así como la demanda industrial de una parte de los departamentos de Santander, Antioquia y Norte de Santander.

SierraCol Energy informó que sus operaciones de producción en los campos de Caño Limón, en el departamento de Arauca, no han sido afectadas por los ataques al oleoducto.

No fue posible obtener comentarios de Parex, otra empresa petrolera con operaciones en Arauca, sobre el eventual impacto de su producción por la parálisis de la tubería.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)