Ataque al Presidente: las razones por las que fueron liberadas las cinco personas detenidas en Chubut

·2  min de lectura
Alberto Fernández viajó hoy a la provincia del Chubut para recorrer las zonas afectadas por los incendios y fué repudiado por los habitantes que dicen No a la megamineria
Marcelo Martínez

Ya salieron en libertad las cinco personas que habían sido detenidas en Chubut por presuntamente participar del ataque al vehículo del presidente Alberto Fernández, cuando éste visitaba el sábado la zona de los incendios forestales en la Comarca Andina. Así lo confirmó hoy el fiscal Carlos Díaz Mayer general y explicó las razones: ”No hay ningún elemento para pedir la detención”.

Ayer, por los graves incidentes en el que un grupo de personas atacó la Mercedes Benz Sprinter que trasladaba el Presidente y su comitiva, habían sido detenidas cinco personas y se había retenido por unas horas a una menor de edad. Más tarde, fueron todas puestas en libertad. El detalle que había brindado el Gobierno indicaba que los detenidos eran: Mariano Enrique Gusmerini, Ana Elvira Ruiz, Alejandro Rafael Orda, Iván González, Adrián Fernando Rodríguez, Guillermo Hipólito Ramírez.

“Las detenciones fueron al solo efecto de lograr una completa identificación y un reconocimiento médico; además se secuestraron las ropas que vestían el día sábado y teléfonos celulares”, dijo hoy Mayer en diálogo con Radio Continental.

Alberto Fernández viajó hoy a la provincia del Chubut para recorrer las zonas afectadas por los incendios y fué repudiado por los habitantes que dicen No a la megamineria
Marcelo Martínez


Alberto Fernández viajó hoy a la provincia del Chubut para recorrer las zonas afectadas por los incendios y fué repudiado por los habitantes que dicen No a la megamineria (Marcelo Martínez/)

Mayer aseguró que “no hay nadie involucrado con fuerzas de seguridad de la provincia” y sobre el auto gris que aparece en las filmaciones en el momento de la agresión, el fiscal detalló: “es un auto oficial de la policía de Chubut que era parte del grupo de prevención, de personal policial de la Policía de Chubut en la zona, había sido dispuesto en ese operativo por el ministro de Seguridad y el jefe de policía”.

Al respecto, explicó lo que se vio en las imágenes: “Los agresores estaban abajo del auto, el auto estaba cerrado, las ventanillas estaban cerradas”.

Además, Mayer dijo que se está buscando a “más personas” por lo que “se van a hacer más procedimientos” y que las personas que fueron puestas en libertad seguirán vinculadas a la causa.

El incidente

El sábado al mediodía, cuando Alberto Fernández recorría junto a su comitiva el centro cultural de Lago Puelo por los incendios que afectan a la provincia, un grupo de personas que se manifestaban contra la minería en la localidad atacó el vehículo en que se trasladaba. Golpearon las ventanillas y arrojaron piedras mientras gritaban insultos.

Tras estos hechos violentos, en redes sociales el mandatario destacó que “la violencia de unos pocos no acompaña la vocación” que “impulsa” a su administración ante una emergencia como la que vive esa parte de la Patagonia.