Ataque miliciano con cohete en Siria deja 10 muertos

BEIRUT (AP) — Un ataque miliciano con cohete contra un autobús de trabajadores de la industria petrolera en el oriente de Siria mató el viernes a al menos 10 personas, informó el gobierno. Entretanto, en el norte del país, las fuerzas sirias dirigidas por los kurdos anunciaron el arresto de 52 milicianos en una operación contra células durmientes del grupo Estado Islámico.

Según el ministerio del petróleo de Siria, el cohete cayó en el yacimiento gasífero Al-Taym, en la provincia oriental de Deir el-Zour. De momento nadie se adjudicó el ataque, pero el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos —un grupo de la oposición que monitorea la guerra y tiene sede en Gran Bretaña— dijo que el Estado Islámico estaba tras el ataque.

El Observatorio también reportó un mayor número de muertes a causa del ataque con cohete, afirmando que fallecieron 12 trabajadores.

El mismo viernes, las Fuerzas Democráticas Sirias, dirigidas por los kurdos, dijeron que redadas habían frustrado presuntamente un ataque planeado para Nochevieja. Milicianos del grupo Estado Islámico estaban ocultos en zonas habitacionales y granjas, según un comunicado de las fuerzas.

La campaña respaldada por Estados Unidos de un año de duración puso fin exitosamente al control territorial de los milicianos en Irak y Siria, pero los combatientes de ISIS mantienen células durmientes y, en los últimos meses, han organizado ataques que han matado a muchos iraquíes y sirios.