Ataque israelí daña aeropuerto en Siria

·2  min de lectura
Esta foto de satélite por Planet Labs PBC muestra los daños causados por un ataque aéreo israelí contra el aeropuerto internacional de Aleppo, Siria, el 7 de septiembre del 2022. (Planet Labs PBC vía AP)

DUBÁI (AP) — Un ataque aéreo israelí contra un aeropuerto en Siria abrió cráteres en tres puntos de la pista, forzando a cerrar de nuevo la terminal luego que una huelga días antes había paralizado el tráfico, muestran imágenes de satélite analizadas por las Associated Press el jueves.

El ataque del martes contra el Aeropuerto Internacional de Alepo se produjo en momentos en que Israel continúa atacando lo que dice son embarques de armamento iraní a Siria para respaldar al presidente Bashar Assad en la guerra.

Las imágenes del satélite tomadas el miércoles muestran la pista este-oeste del aeropuerto con tres nuevos cráteres. Vehículos y trabajadores rodeaban dos de los cráteres, mientras que el tercero no tenía tráfico cerca.

Imágenes tomadas previamente el miércoles por la mañana muestran además llamas y humo alzándose de una pradera al sur del aeropuerto en parte de su complejo militar allí. Una foto posterior tomada a las 2 pm muestra que el incendio había sido extinguido, aunque había calcinado gran parte de la pradera. No estaba claro de inmediato si el incendio estaba vinculado con el ataque israelí.

Siria, como muchos países en el Oriente Medio, tiene aeropuertos de doble uso, civil y militar. Los vuelos en el aeropuerto en Alepo han sido interrumpidos por el ataque.

Un cráter dejado por un ataque israelí el 31 de agosto en la pista al parecer fue llenado ahora con asfalto.

El miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria dijo en una declaración que el ataque “causó daños materiales a la pista el aeropuerto y la dejó fuera de servicio”.

Israel, “con esta escalada peligrosa, amenaza de nuevo la paz y la seguridad en la región, poniendo en peligro y aterrorizando las vidas de civiles y amenazando la seguridad de la aviación civil en Siria y la región”, dijo.

Israel no ha reconocido el ataque, que las autoridades sirias dijeron fue con misiles disparados sobre el Mediterráneo al oeste de la ciudad portuaria de Latakia.