Ataque en Holanda: murió el periodista de investigación criminal Peter R. de Vries

·3  min de lectura
El periodista de policiales holandés Peter de Vries murió tras ser baleado
El periodista de policiales holandés Peter de Vries murió tras ser baleado

El periodista de investigación Peter Rudolf de Vries murió hoy, a los 64 años, a causa de las heridas de bala que recibió en un tiroteo en Ámsterdam. De Vries era conocido por informar sobre el mundo criminal de los Países Bajos y realizaba campañas para esclarecer crímenes no resueltos.

El tiroteo se produjo pasadas las 19, el martes 6 de julio, en una calle concurrida del centro de Ámsterdam. De Vries colaboraba en un programa de la cadena televisiva RTL, que tiene los estudios en la zona, e iba camino a su auto para regresar a su casa, según videos que circularon en redes sociales. Fue abordado por un hombre que le disparó cinco veces, una de ellas directo a la cabeza.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 15 de julio

El ataque desató muchas reacciones de colegas y personalidades políticas, tanto en Holanda como a nivel mundial. La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, condenó el hecho, al que consideró un “cobarde y brutal crimen” contra “un héroe nacional y un periodista incansable” que “defiende a las personas necesitadas y mantiene alerta a las autoridades” con sus investigaciones.

De Vries hizo una rápida carrera desde sus inicios hasta llegar a ser el periodista más conocido del país. Era un sostén de las familias de hijos asesinados o desaparecidos, un militante contra la injusticia social y un blanco ideal para los gánsteres.

El mismo día del atentado, el comisionado jefe Frank Paauw informó que la Policía había detenido a tres sospechosos. Dos de ellos comparecieron brevemente el viernes pasado ante la justicia holandesa y el juez prolongó su detención. Los sospechosos fueron identificados por los medios locales como Kamil E., un ciudadano polaco de 35 años residente en Maurik, en el centro del país, y Delano G., de 21 años con residencia en Rotterdam.

De Vries realizó algunas coberturas destacadas en su carrera, como el secuestro en 1983 del magnate de la cerveza Freddy Heineken; la desaparición de la estudiante estadounidense Natalee Holloway en 2005; y el llamado caso Marengo, en el que se investiga, entre otros, a Ridouan Taghi, uno de los mayores narcotraficantes de Europa y el norte de África.

El baile de Antonela Roccuzzo y el detalle que demuestra que Lionel Messi sigue de festejo

El periodista holandés ya había sido amenazado en otras oportunidadas, recuerda De Volkskrant, diario al cual De Vries confirmó en 2019 que la policía le había informado de estaba en “una lista” elaborada por Taghi.

Aunque se desconoce el motivo, el ataque al periodista holandés el 6 de julio en una calle de Ámsterdam tenía todas las características de los crímenes que ocurren con frecuencia en el mundo de las investigaciones que cubría.

La policía informó que detuvo a dos sospechosos. El primero es un holandés de 21 años, presunto autor de los disparos. Y, el otro, un polaco de 35 años, acusado de conducir el auto en que huyeron. Los arrestos se produjeron poco después del ataque.

“Peter luchó hasta el final, pero no pudo ganar esta batalla”, dijo su familia en un comunicado de prensa, según información de AP.

Peter vivió de acuerdo con su convicción: vivir de rodillas no es ser libre. Estamos increíblemente orgullosos de él y al mismo tiempo no tenemos consuelo”, expresó la familia en el comunicado.

Desde el ataque, De Vries luchó por su vida en un hospital de Ámsterdam. Según sus allegados, murió rodeado por sus seres queridos, quienes pidieron que se respetara la intimidad de su familia y su pareja “para procesar su muerte en paz”. No se anunciaron de inmediato los planes para el funeral.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.