Marisol salió a protestar contra la violencia en Guaymas y la mataron; ‘es un daño colateral’, dice Marina

·4  min de lectura

Marisol Cuadras, una joven activista de 18 años, fue asesinada en el ataque al Palacio Municipal de Guaymas, Sonora, cuando exigía un alto a la violencia contra las mujeres.

La víctima realizaba junto a sus compañeras activistas una protesta pacífica frene al edificio de gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Vestida de negro, Marisol compartió una foto donde posa con sus compañeras y un letrero morado que dice: “¡Nos queremos vivas!”.

Marisol ya no regresó a casa

Minutos antes del ataque, ella junto con otras de sus compañeras, se tomaron una fotografía con la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, al poco tiempo llegaron los disparos.

Marisol estudiaba energías renovables en el Centro De Estudios Tecnológicos Del Mar Guaymas; le apasionaban los temas ambientales.

Definitivamente cada vez me doy cuenta que mi fuerte es el medio ambiente y ayudar a la sociedad a tener un buen desarrollo sustentable”, escribió en sus redes

Se definía como “orgullosamente feminista” y disfrutaba mucho hacer ejercicio.

Su madre Teresa la describe como una joven con sueños que quería alzar la voz para exigir un mundo mejor para las mujeres

“Sépanlo todos, sí, yo soy la madre de esa mujer, una más, solo tenía 18 años (…) Yo soy una madre que más ha perdido en una manifestación, a lo más importante que se puede tener en esta vida, un hijo, yo soy la madre de otra víctima más”.

“Gritaba por un mundo mejor para la mujer, para el planeta, muerte pero a la violencia contra la mujer, contra el hijo, hija, al padre, la hermana, el hermano. Alzo la voz en tu nombre mi amor, por el derecho a la libertad de expresión sin violencia, alzo la voz por la injusticia, alzo la voy por todas y todos los que se han ido…descansen en paz”.

La Fiscalía de Sonora informó que se están investigando los hechos y que las fuerzas de seguridad están buscando a los responsables de la agresión.

“Hubo daños colaterales”

El ataque en el Palacio Municipal de Guaymas, Sonora, iba dirigido al secretario de Seguridad municipal, Andrés Humberto Cano Ahuir; no fue una agresión directa contra la alcaldesa, Karla Córdova, afirmó esta mañana el secretario de Marina, José Rafael Ojeda.

En conferencia de prensa, señaló que “desgraciadamente hubo daños colaterales”, la muerte de la joven Lucero Marisol, que participaba en la marcha del 25N y quien era hija de un miembro de la Secretaría Marina Armada de México, y un policía municipal.

“No fue un ataque directo contra la alcaldesa, coincidió que estaba la alcaldesa y el secretario de seguridad pública municipal, que es un capitán de la Marina que ya tiene ahí. Había una manifestación de mujeres, los dos bajaron a platicar con ellas y en ese momento se dio la agresión, pero iban sobre el capitán, el secretario de Seguridad”, dijo.

Detalló que también falleció uno de los atacantes, quien tenía una orden de aprehensión y que en dos o tres ocasiones hubo intento de detenerlo.

Ayer, un ataque armado frente al Palacio Municipal de Guaymas, Sonora, dejó tres muertos y un herido.

Además, de Marisol, otro de los fallecidos es Antelmo Eduardo, de 40 años, escolta de la alcaldesa, Karla Córdova; así como un presunto agresor de aproximadamente 50 años, a quien se le encontró un arma de fuego calibre 9 milímetros y 24 cartuchos útiles en la bolsa del pantalón.

El secretario de Marina indicó que la alcaldesa y el secretario de seguridad se encuentran sin daño; afirmó que se realiza trabajo de inteligencia para ir contra el grupo delictivo que está en la región.

Colectivas exigen justicia

“No estamos todas, hoy nos falta Marisol. Gracias hermana por tu lucha, #JusticiaParaMarisol”, así es como colectivas la nombran a su compañera y exigen castigo a los responsables de su muerte.

“Hoy nos arrebataron a una más, frente a Palacio Municipal, ¿Quién nos protege? ¿Dónde estamos seguras? ESTAMOS HARTAS. Exigimos a la autoridades hacer su trabajo y encontrar a los responsables”.

“Imagínate salir a protestar por tus derechos y ya nunca más volver a casa”, escribió womenonfire.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: La policía metropolitana conformada por mujeres que no responden a agresiones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.