Ataque de grupos armados en Chiapas deja una persona herida

·1  min de lectura

TAPACHULA, Chis., enero 9 (EL UNIVERSAL).- Una persona resultó herida por arma de fuego, ante un ataque a comunidades indígenas del municipio de Aldama por grupos armados, que disputan 60 hectáreas de tierra.

Javier Hernández de la Torre, de 32 años de edad, recibió un impacto de bala, a la altura de la oreja izquierda, cuando se dirigía a trabajar en las actividades del campo sobre la carretera a la comunidad de Xuxchen.

El Comité de representantes de los 115 comuneros, dueños de las 60 hectáreas de tierra en disputa, quienes se encuentran desplazados; denunciaron que el grupo armado mantiene bajo fuego desde la semana pasada las comunidades tzotziles de Juxtón, Ch’ivit, Stzelejpotobtik, Cocó, entre otras.

Los ataque armados iniciaron desde las 8:00 de la mañana, contra las viviendas, vehículos de pasajeros y personas que obligadamente tienen que transitan por el lugar.

El grupo armado se encuentra en parapetos ubicados en el punto denominado como T’elemax del centro poblacional de Santa Martha y la orilla del río de la comunidad de Vale’tik, en el municipio de Chenalhó, denunciaron los afectados.

El joven herido fue trasladado primero al centro de salud de San Juan Chamula y, posteriormente, al hospital de las Culturas de San Cristóbal de las Casas para su atención médica.

Desde hace más de 50 años, comuneros de Aldama y Chenalhó mantienen en disputa 60 hectáreas de tierras, que han dejado decenas de muertos y heridos de ambas partes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.