Ataque de FARC deja 25 heridos en suroeste de Colombia

MÁS DESTACADO EN AMÉRICA LATINA

Unas 25 personas heridas, entre ellas un policía, dejó un ataque de una facción de la guerrilla de las FARC con cilindros-bomba (morteros caseros) en una población del departamento (provincia) del Cauca (suroeste), informó este lunes a la AFP un jefe policial.

"En la noche del domingo guerrilleros de la columna Jacobo Arenas atacaron la unidad policial del municipio de Suárez con cilindros-bomba, lanzados desde una camioneta, que días atrás habían robado", dijo en conversación telefónica el coronel Ricardo Alarcón, comandante de la Policía del Cauca.

"Un saldo preliminar arroja que 25 personas resultaron con heridas leves, quienes ya fueron atendidas y trasladadas a centros hospitalarios. Entre los heridos también hay un policía, que fue afectado con esquirlas de cilindros", precisó.

Alarcón señaló que más de 60 viviendas resultaron averiadas por las ondas explosivas de los cilindros-bomba.

En la zona rural de Suárez murió el 5 de noviembre de 2011 el otrora jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano', en un bombardeo militar.

"Es una hipótesis que se maneja: que las FARC estén intentando homenajear a este bandido pero seguiremos en la búsqueda de los responsables, que traen el terror a este tipo de pacíficas poblaciones, y dicen estar buscando la paz", dijo Alarcón desde el lugar del ataque.

"Nosotros somos víctimas directas del conflicto. Deseamos es que esta guerra se termine y que seamos tenidos en cuenta como población civil. Pedimos que a la gente se le permita también expresarse en estos diálogos", dijo a periodistas el alcalde de Suárez, Rubén Devia.

Representantes del gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y de las FARC, instalaron formalmente las conversaciones de paz el pasado 18 de octubre en Oslo (Noruega), en busca de una salida al conflicto armado que se prolonga por casi medio siglo.

Luego, este proceso se trasladó a La Habana (Cuba), donde se espera que el 15 de noviembre las conversaciones se enfoquen en una agenda de cinco puntos: el tema agrario, las garantías para la participación política, las drogas ilícitas, el abandono de las armas y la situación de las víctimas.

Esta será la cuarta negociación de paz entre gobierno e insurgentes, la última de las cuales fracasó hace justamente una década.

Las FARC, fundadas en 1964, son la guerrilla más antigua de América Latina. En la actualidad cuentan con unos 9.200 combatientes, según datos oficiales.

Unas 25 personas heridas, entre ellas un policía, dejó un ataque de una facción de la guerrilla de las FARC con cilindros-bomba (morteros caseros) en una población del departamento (provincia) del Cauca (suroeste)-

Representantes del gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y de las FARC, instalaron formalmente las conversaciones de paz el pasado 18 de octubre en Oslo. El proceso, que se trasladó a La Habana, se retomará el 15 de noviembre.

Cargando...