Ataque a Cristina Kirchner, en vivo: sesión de repudio en el Senado

·3  min de lectura
Senado; política
Sesión Pública Especial en el Senado de la Nación - Créditos: @SENADO ARGENTINA

12.00 La advertencia de Weretilneck

El senador por Juntos Somos Rio Negro, Alberto Weretilneck, llamó a la ciudadanía y a la política a la reflexión tras el ataque contra Cristina Kirchner y evaluó: “Yo creo que después del intento de asesinato de la vicepresidenta de la Nación empezó a correr un minutero. Y si ese minutero no es detenido, no quiero ser pesimista, agorero ni alarmista, pero podemos estar en el inicio de una etapa muy triste y muy oscura para la Argentina.”

Frente a dicho escenario, planteó: “Lo mejor que podemos darle a nuestro pueblo es encontrar los acuerdos necesarios para que esta estapa tan difícil y complejo que estamos viviendo nos de una oportunidad de tener una sociedad y un país mejor”.

11.20 Comienza la sesión

Tras alcanzar el quorum, la presidenta provisional del Honorable Senado de la Nación, Claudia Ledesma Abdala, dio inicio a la sesión en repudio al intento de magnicidio del que fue víctima la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Sin la presencia de la oposición, los legisladores del oficialismo discuten la aprobación del proyecto elaborado por la senadora Nora Giménez (FdT-Salta) y de una segunda iniciativa que manifiesta preocupación por el hecho, presentada por la legisladora Clara Vega (Hay futuro Argentina-La Rioja).

“Era necesario hacer un repudio colectivo de todo este Senado. Porque toda esta casa fue atacada, no Cristina Fernandez de Kirchner. Es la institucionalidad del país la que fue atacada y que, gracias a Dios, ese tiro no llegó a destino”, advirtió la senadora Vega.

10.35 El mensaje de Mayans a la oposición

El presidente del interbloque del FdT en el Senado, José Mayans, consideró hoy que la Cámara alta “no puede dejar de pronunciarse de forma institucional” ante el intento de asesinato de la vicepresidenta, a pesar del rechazo que esa iniciativa generó en la coalición opositora de JxC.

“Hay varios senadores que pidieron pronunciarse en forma institucional. No podemos dejar de actuar ante el intento de asesinato de la presidenta del Senado”, expresó el legislador formoseño en declaraciones a la emisora El Destape Radio.

Tras ello, en diálogo con los medios previo al comienzo de la sesión, se refirió a la decisión de JxC de declinar la convocatoria oficialista: “El Congreso es una institución política, no se de qué tienen miedo, porque el pronunciamiento de cada senador de los hechos enriquecen. No pueden tener miedo del pronunciamiento o las palabras que diga un senador”.

Y ante una consulta sobre si el Gobieno hace un “uso político” de lo ocurrido, lanzó: “No. No le vamos a sumar [con esto] un punto más a Cristina Kirchner”.

10.00 Sesión especial para repudiar el atentado a Cristina

El oficialismo intentará desde las 11 ofrendarle una sesión especial a Cristina Kirchner con el único objetivo de aprobar un proyecto de resolución de repudio al intento de magnicidio de la que fue víctima la vicepresidenta la semana pasada.

En el Frente de Todos confían en podrán alcanzar el quorum. Para lograrlo, los oficialistas José Leavy (Salta) y Antonio Rodas (Chaco) regresaron de la ciudad brasileña de Joao Pessoa, en el nordeste del gigante sudamericano, donde participaron del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), que ayer condenó el ataque.

Tal como anticipó LA NACION, el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) ratificó su decisión de no bajar al recinto y dejar en soledad el Frente de Todos (FdT), argumentando que “no avalarán el uso partidario del Congreso”. De esta manera, el oficialismo deberá buscar en soledad, con aliados y algún que otro senador de la oposición, el número de 37 senadores presentes que les permita habilitar el debate.