Ataque a Cristina Kirchner: ¿a qué hora es la marcha de respaldo a la vicepresidenta?

·3  min de lectura
Manisfestación en apoyo a Cristina Kirchner
Los manifestantes ya se empiezan a reunir en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia la Plaza de Mayo - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Tras el intento de homicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, varias organizaciones sociales y políticas convocaron a movilizarse en distintos puntos del país. Así se dispuso luego de que el presidente Alberto Fernández decretara para este viernes una jornada de feriado nacional.

El Frente de Todos (FdT) llamó a una movilización en solidaridad con la funcionaria, con la consigna “Todos por la Democracia”. “Con la bandera a defender la Democracia”, convocó el FdT en redes sociales en la madrugada del viernes. Al poco tiempo, La Cámpora anunció que se sumaba a la movilización.

Convocatoria a movilización del Frente de Todos
Convocatoria a movilización del Frente de Todos

Los manifestantes fueron convocados a las 12 del mediodía en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar a la Plaza de Mayo. Sin embargo, horas antes ya se pudieron ver columnas de manifestantes reuniéndose en el Microcentro de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, el Movimiento Evita y dirigentes de organizaciones sociales, políticas y sindicales aseguraron que se concentrarán a las 14, también en la Plaza.

En cambio, el ministro de Economía, Sergio Massa, convocó desde el Frente Renovador a marchar desde las 16 a Plaza de Mayo. Así lo informó el funcionario a través de su cuenta de Twitter, con la leyenda: “En defensa de la democracia, hoy todos a la Plaza”.

Por qué es feriado el 2 de septiembre

Por su parte, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, informó a través de Twitter que los vecinos de Avellaneda se concentrarán en la Plaza Alsina de esa localidad bonaerense. “Convocamos a todos y a todas a las 11 horas en Plaza Alsina, de Avellaneda. Vamos a movilizar rumbo a Plaza de Mayo como en el ‘45. Cuando la historia lo demanda, Avellaneda cruza el puente”, dijo el funcionario.

El momento del ataque a Cristina Kirchner
El momento del ataque a Cristina Kirchner

El gabinete nacional también participará de la movilización ciudadana. Según se detalló desde el Poder Ejecutivo, esto se definió después de que los ministros se hayan reunido con el Presidente para " el estado de conmoción social derivado del intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”. Los funcionarios también invitaron a “a todos los argentinos y argentinas a expresarse con banderas argentinas, en defensa de la Democracia y en solidaridad con la Vicepresidenta”.

Además, el mandatario convocó esta tarde a las 16 en la Casa Rosada a representantes de los sectores sindicales, sociales, empresariales, de derechos humanos y diferentes credos para “construir un amplio consenso contra los discursos del odio y la violencia”.

Atentado contra CFK

El jueves 1° de septiembre, por la noche, la vicepresidenta, fue víctima de un intento de magnicidio en frente de su domicilio en Recoleta. Mientras saludaba a los manifestantes que la esperaban entre las calles Juncal y Uruguay, un hombre de 35 años, que luego se identificó como Fernando Andrés Sabag Montiel, gatilló dos veces contra ella.

El sujeto fue detenido tras la intervención de los custodios, mientras la pistola utilizada en el ataque fue hallada a metros del lugar y retenida para pericias.

Bancos, escuelas, supermercados y transporte: cómo funcionan en este viernes feriado

Frente a esta situación, el presidente Alberto Fernández convocó a la población a “rechazar cualquier forma de violencia” ayer a la noche por medio de una cadena nacional. “Por ese motivo, he dispuesto declarar en el día de mañana feriado nacional para que, en paz y armonía, el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta”, señaló.

Funcionarios del Ejecutivo, dirigentes de todo el arco político, organizaciones de derechos humanos, sindicatos, movimientos sociales y figuras internacionales repudiaron el intento de asesinato a la vicepresidenta, condenaron los discursos de odio y reclamaron el esclarecimiento del hecho.

Con información de Agencia Telám.