Ataque al Congreso: confirmaron los procesamientos, pero excarcelaron a los tres detenidos

·2  min de lectura
Los incidentes frente al Congreso el día que debatía el acuerdo con el FMI
Rodrigo Abd

La Cámara Federal porteña confirmó hoy los procesamientos por “daño agravado” a tres de los acusados por los incidentes frente al Congreso Nacional ocurridos el 10 de marzo pasado, mientras los diputados debatían el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los procesados son José Castillo, Gonzalo Fonteina y Jonatan Pacheco. La Cámara, además, ratificó al Senado como querellante en la causa.

La Justicia procesó al exsenador José Alperovich por abuso sexual

En paralelo, la jueza que instruye la causa, María Eugenia Capuchetti, excarceló a otros tres imputados: Oscar Santillán, Jaru Rodríguez Carrero y Julián Lazarte. Ellos habían sido detenidos el mes pasado por la justicia porteña y ahora quedaron a disposición del fuero federal, como consecuencia de la unificación de dos causas que, por separado, investigaban los mismos hechos.

En el fallo de hoy, si bien la Cámara confirmó los procesamientos dictados por Capuchetti a los primeros tres imputados en la causa, revocó la acusación de “intimidación pública” que pesaba sobre ellos. La sentencia de la Cámara lleva las firmas de los jueces Martin Irurzun y Eduardo Farah.

Además, en otra resolución, el mismo tribunal rechazó una queja de la defensa por la decisión de aceptar al Senado como querellante en el caso, tomada por Capuchetti. ”La defensa no ha expresado cuál es su crítica concreta o su juicio de censura sobre los aspectos centrales” de la decisión de la jueza, dijeron los camaristas.

Incidentes en los alrededores del Congreso en contra del acuerdo del FMI
Fabián Marelli


Incidentes en los alrededores del Congreso en contra del acuerdo del FMI (Fabián Marelli/)

En cuanto a la confirmación de los procesamientos de tres de los acusados, los jueces destacaron que el 10 de marzo “las evidencias muestran que aproximadamente a las 15, un grupo de personas, algunas con sus rostros cubiertos, se desprendió de otras que estaban manifestándose y empezó a arrojar -a mano o con ‘gomeras’- piedras, cascotes y bombas de pintura al Parlamento y al personal policial”.

”También se usaron martillos o mazas para romper la vereda y aerosoles para afectar la fachada. Están acreditados (y valuados en alrededor de seis millones de pesos) los daños concretados sobre diferentes bienes del edificio, como cristales de las ventanas y paredes, entre otros”, afirmaron los camaristas en su fallo. Con estos argumentos confirmaron los procesamientos por “daño agravado”.

Ataque al despacho de Cristina Fernández de Kirchner
Enrique García Medina


Ataque al despacho de Cristina Fernández de Kirchner (Enrique García Medina/)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.