Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un ataque con ácido y un 'lanzallamas' improvisado para evitar un desalojo en México

Foto: Captura de video Facebook día Hidalgo al Día
Foto: Captura de video Facebook día Hidalgo al Día

El pasado 24 de junio se llevó a cabo el Encuentro Estatal para el Análisis en Materia de Protección de Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo en el estado de Hidalgo, en donde la periodista Mary Loren Hernández Asencio, reportera de JMS radio, denunció que durante una cobertura fue rociada con ácido.

Hernández Asencio dijo que fue el 14 de octubre del año pasado cuando fue invitada a cubrir el desalojo de un predio ubicado en el municipio de Huehuetla y proporcionó un video en donde se puede ver la agresión. de ahí que la grabación haya cobrado viralidad hasta ahora.

En la grabación se puede apreciar que varias personas que se encontraban dentro de un local comercial discutían con policías y un hombre que vestía camisa negra. Luego uno de los hombres que tenía un tanque de gas LP abrió la llave para que saliera el combustible.

Después de que los elementos policiacos dialogaran con quienes no deseaban salir del predio, una de las mujeres arrojó un líquido sobre el hombre de negro el cual también cayó sobre los periodistas. Entre los gritos se escucha al alguien decir que se echaran agua.

Un segundo video deja ver al mismo sujeto indicando que le ardía mucho el rostro. En el sitio otra persona les pide a los agresores: “les recomiendo que desaloje, porque entrando vamos a hacer detenciones y a todos nos vamos a llevar”, entonces los uniformados se alistan a ingresar y como respuesta uno de los invasores enciende el tanque. Ante ello otros elementos usaron extintores para apagar las llamas y así ingresar.

Mary Loren Hernández dijo que el ácido había caído sobre otro periodista llamado Jaime N. y el abogado Nahum Islas Guerrero. Sobre los daños que el ataque le causó, indicó: “a mí me han dejado secuelas en el oído, garganta y ojos, hoy se me cierra la garganta a tal punto que a veces ya no tengo voz”.

La periodista dijo que derivado del desalojo y el ataque con ácido seis individuos fueron arrestados, pero en la actualidad solo hay una que continúa con su proceso legal: “las personas fueron detenidas. Sin embargo, fueron puestas en libertad después de tres días, pues dijo la juez de Tenango que no hubo agresión física, y por lo tanto no pueden permanecer detenidos”.

Además, denunció que en el caso existe tráfico de influencias debido a que los agresores tienen una relación con el diputado del PRD Miguel Ángel Martínez Gómez y Javier Santillán Melo, alcalde de Huehuetla. También expresó que tras la agresión teme por su vida y la de su familia.

El medio local La Silla Rota Hidalgo cuestionó a Martínez Gómez sobre las acusaciones de la periodista quien respondió: “Categóricamente quiero decir que es falso de toda falsedad lo expresado por esa persona".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Martha Higareda presume sus habilidades en el pole dance y lo hace espectacular