Ataque contra comuneros de Santa Cruz Mitlatongo deja un herido

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., agosto 17 (EL UNIVERSAL).- Una persona resultó herida de bala y otra desaparecida durante un ataque armado de un grupo de habitantes de Santiago Mitlatongo contra comuneros de Santa Cruz Mitlatongo, denunció este lunes el agente municipal de esa comunidad, Martín Melquiades Bautista.

Según detalló en una videograbación difundida a través de redes sociales, mientras los comuneros labraban sus tierras de cultivo, alrededor de las 12:46 horas, fueron atacados con armas de fuego por un grupo de 40 personas de Santiago Mitlatongo.

En su denuncia pública, la autoridad de Santa Cruz responsabilizó a la comunidad de Santiago Mitlatongo del ataque armado y de la desaparición de Antonio Guzmán Santiago, de quien exigieron su presentación con vida.

El agente municipal hizo un llamado al gobierno estatal ante estos hechos violentos y recalcó que el Tribunal Agrario dictó sentencia a su favor sobre la propiedad de las tierras que se disputan desde hace más de medio siglo ambas comunidades.

"No sabemos por qué la necedad de ellos de quitarnos nuestras tierras, ya estamos cansados, ya estamos hartos. Usan las artimañas para poder quitarnos lo que es nuestro; ya el año pasado también nuestra comunidad fue secuestrada, hubo una señora embarazada de alto riesgo y también el mismo ex agente municipal y nuestro consejo de vigilancia".

Actualmente la resolución de las autoridades agrarias sobre la propiedad de las mil 90 hectáreas en cuestión, está a favor de Santa Cruz Mitlatongo.

De acuerdo con la organización Unidad, Identidad y Raíces de Oaxaca (Unir), el conflicto agrario tuvo una pausa luego de la falla geológica que hundió la tierra y los hogares de cientos de familias de ambas localidades que pertenecen al municipio de Magdalena Jaltepec, que ocurrió a inicios de septiembre de 2011 en los terrenos en disputa y que llevó a la reubicación de ambos pueblos.

El pasado 24 de septiembre de 2020, las autoridades de Santa Cruz Mitlatongo denunciaron la retención o privación ilegal de la libertad de cuatro personas en la comunidad de Santiago Mitlatongo.

Anteriormente, el viernes 8 de mayo, nueve personas de Santa Cruz Mitlatongo fueron retenidas en Santiago. Entre ellos, un adolescente de 17 años de edad.

Melquiades Bautista expresó que están hartos de esta injusticia. "Se valen de ello porque tienen el paso de la carretera federal y ahorita estamos encerrados, hacemos un llamado al gobierno federal, gobierno estatal, para que den una conclusión, agilicen y den una solución a nuestro problema".

La autoridad de Santa Cruz Mitlatongo exigió el apoyo urgente de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); y la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para que "tomen cartas en el asunto".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.