Ataque al Capitolio: el jefe de policía revela que un oficial fue asesinado

Andrew Buncombe
·3  min de lectura
<p>Un oficial de policía murió en un ataque al Capitolio de los Estados Unidos, en el que un sospechoso embistió su vehículo contra un coche de policía antes de ser asesinado a tiros</p> (AFP via Getty Images)

Un oficial de policía murió en un ataque al Capitolio de los Estados Unidos, en el que un sospechoso embistió su vehículo contra un coche de policía antes de ser asesinado a tiros

(AFP via Getty Images)

Un oficial de policía murió en un ataque al Capitolio de los Estados Unidos, en el que un sospechoso embistió su vehículo contra un coche de policía antes de ser asesinado a tiros.

En un incidente que provocó alarma en todo el país mientras se preparaba para las vacaciones de primavera, las autoridades dijeron que el sospechoso, aún no identificado, había entrado en un automóvil que contenía a dos oficiales.

Luego salió, aparentemente con un cuchillo, y se abalanzó sobre los oficiales, antes de que le dispararan, sufriendo heridas mortales.

Yogananda Pittman, jefa interina de la fuerza policial de Capitol Hill, dijo que el incidente ocurrió alrededor de la 1:30 pm y que el sospechoso y ambos oficiales fueron trasladados al hospital.

“Es con un corazón muy, muy apesadumbrado que anuncio que uno de nuestros oficiales ha sucumbido a sus heridas”, dijo.

El sospechoso también murió.

“Solo pido que el público continúe manteniendo a la policía del Capitolio de los Estados Unidos en sus oraciones”, dijo.

Leer más: El FBI publica imágenes espeluznantes de un sospechoso con una bomba previo a los disturbios en el Capitolio

“Este ha sido un momento extremadamente difícil para la policía del Capitolio después de los eventos del 6 de enero”.

El incidente se produjo tres meses después de que cientos de partidarios de Donald Trump irrumpieran en el Capitolio de los Estados Unidos, en un intento por detener una sesión conjunta del Congreso que ratificaba los votos electorales de Joe Biden. Hasta 140 oficiales resultaron heridos en ese incidente, y uno de ellos, Brian Sicknick, murió.

Los oficiales dijeron que se había iniciado una investigación sobre el incidente del viernes, que tuvo lugar cuando el Congreso estaba prácticamente sin personas y Biden estaba en el retiro presidencial de Camp David en Maryland.

Si bien aún no se han proporcionado detalles sobre los oficiales o el sospechoso, los elementos dijeron que no parecía que la persona que condujo hacia los uniformados fuera conocida por las autoridades antes del viernes.

"No parece estar relacionado con el terrorismo, pero obviamente continuaremos investigando", dijo Robert Contee, jefe interino del Departamento de Policía Metropolitana de Washington.

Docenas de coches de policía, marcados y sin marcar, corrieron hacia el edificio blanco abovedado, que ha llegado a representar la piedra angular de la democracia estadounidense, especialmente después del 6 de enero. Trump fue acusado por la Cámara por segunda vez, en ese caso por incitar a un motín, por el discurso que dio a sus partidarios poco antes de que irrumpieran en el edificio y les dijo que "lucharan duro".

“Claramente, se trataba de alguien que estaba tratando activamente de llegar a quien sea o lo que sea, simplemente no lo sabemos en este momento, por lo que tenemos la responsabilidad de investigar eso para llegar al fondo. Ya sea que el ataque fue contra la policía o quien sea, tenemos la responsabilidad de llegar al fondo y lo haremos”, agregó Contee.

Se vio un helicóptero sobrevolando y se ordenó a los observadores que abandonaran el área. Los videos de la escena mostraron lo que parecían ser dos personas en camillas cargadas en ambulancias.

Se les dijo a los periodistas que se mantuvieran alejados de las ventanas.

Docenas de tropas de la Guardia Nacional, que han estado estacionadas en el Capitolio desde el ataque de enero, se desplegaron rápidamente después del incidente. Con equipo antidisturbios, trotaron en columnas para desplegarse en la escena y alrededor del complejo.

Las autoridades han comenzado solo en las últimas semanas a remover el anillo exterior de cercas altas con alambres de púas erigidas alrededor del complejo del Capitolio.

Informes adicionales de agencias

Relacionados

Disparos afuera del Capitolio de Estados Unidos; automóvil embistió a dos policías

Mitch McConell y Chuck Schumer ofrecen oraciones después del ataque al Capitolio