Ataque contra la Bolsa de Pakistán deja 7 muertos: policía

Varias ambulancias aparcadas frente al edificio de la bolsa de Pakistán en Karachi

Por Syed Raza Hassan

KARACHI, Pakistán, 29 jun (Reuters) - Cuatro hombres armados atacaron el lunes el edificio de la Bolsa de Valores de Pakistán en la ciudad de Karachi, pero las fuerzas de seguridad respondieron al ataque y los mataron a todos, dijo la policía.

Los insurgentes separatistas de la provincia de Baluchistán -el Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA)- reivindicaron la autoría del atentado en una publicación en su cuenta Twitter, pero Reuters no pudo verificar la autenticidad del mensaje y los portavoces del grupo no estaban disponibles para hacer comentarios.

"Nos encerramos en nuestras oficinas", dijo a Reuters Asad Javed, quien trabaja en una agencia de valores en el edificio de la bolsa, que está en una zona de alta seguridad que también alberga las sedes de varios bancos.

Javed dijo que estaba en la planta baja cuando escuchó disparos y una explosión y la gente se dispersó por seguridad.

El jefe de policía de la mayor ciudad y centro financiero de Pakistán, Ghulam Nabi Memon, dijo a Reuters que los extremistas atacaron con granadas y armas de fuego después de llegar en un coche Corolla plateado.

Los atacantes lanzaron una granada contra las fuerzas de seguridad apostadas fuera del complejo y luego abrieron fuego contra un puesto de seguridad fuera del edificio. Los cuatro atacantes murieron cuando las fuerzas de seguridad respondieron al ataque.

Dos guardias y un policía murieron y otras siete personas resultaron heridas, dijo a los medios de comunicación el inspector general adjunto de la policía Sharjil Kharal.

Un representante del órgano antiterrorista dijo a Reuters que los atacantes llevaban cantidades significativas de municiones y granadas en sus mochilas.

El BLA reivindicó la responsabilidad en un breve mensaje en una cuenta de Twitter creada poco antes de la acción, describiéndolo como un ataque de "autosacrificio" llevado a cabo por su brigada Majeed.

La cuenta fue suspendida poco después del ataque.

Los separatistas llevan años luchando en Baluchistán, quejándose de que la riqueza en gas y minerales de la provincia suroccidental es explotada injustamente por las provincias más ricas y poderosas de Pakistán.

La brigada Majeed del BLA también reivindicó un ataque al consulado chino en Karachi en 2018. Varios proyectos relacionados con la iniciativa china de la Franja y la Ruta están en Baluchistán.

Este mes, tres explosiones en el mismo día reclamadas por un grupo separatista poco conocido mataron a cuatro personas incluyendo dos soldados en la provincia sureña de Sindh, de la cual Karachi es capital.

La Bolsa de Valores de Pakistán no suspendió la negociación durante el ataque. Su índice principal KSE-100 cayó 220 puntos pero luego se recuperó y subía 200 puntos a las 0830 GMT.

Los militantes islamistas también han lanzado ataques en Karachi y en otros lugares de Pakistán a lo largo de los años, pero estos se han vuelto menos frecuentes después de las operaciones militares contra varias facciones en los bastiones de la frontera afgana.

(Información de Syed Raza Hassan en Karachi; información adicional de Umar Farooq en Estambul; escrito por Gibran Peshimam; editado por Robert Birsel, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)