Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un ataque a una base militar en Somalia deja al menos ocho muertos

Una ambulancia cerca del lugar de la explosión que sacudió una base militar en Mogadiscio

Por Abdi Sheikh

MOGADISCIO, 8 ago (Reuters) - Una enorme explosión sacudió el sábado una base militar en la capital de Somalia, Mogadiscio, matando al menos a ocho personas e hiriendo a 14, según dijeron los trabajadores de emergencias, mientras el grupo yihadista Al Shabaab reivindicó el ataque.

Los soldados abrieron fuego después de una explosión que originó columnas de humo, según Halima Abdisalan, madre de tres hijos que vive cerca de la zona.

"Fuimos corriendo al interior con miedo", dijo a Reuters. "Enseguida pude ver una camioneta militar que iba a toda velocidad y llevaba muchos soldados cubiertos de sangre. No sé si estaban todos muertos o heridos".

Un alto cargo del ejército, el comandante Abdullahi Mohamud, dijo que fue un ataque. "Debe ser un coche bomba suicida, ahora estoy transportando bajas", dijo.

El portavoz de operaciones militares del grupo al Shabaab, Abdiasis Abu Musab, reivindicó el atentado: "Llevamos a cabo una exitosa operación de martirio en una importante base militar de apóstatas en Mogadiscio".

"El enemigo sufrió muchas bajas y heridos, y vehículos militares fueron destruidos".

Somalia se encuentra envuelta en una espiral de violencia desde 1991, cuando los señores de la guerra derrocaron al líder Siad Barre y después se enfrentaron entre sí.

Desde 2008, Al Shabaab ha estado luchando para derrocar al gobierno central reconocido internacionalmente y establecer un régimen basado en su propia interpretación de la ley islámica Sharia.

(Información de Abdi Sheikh; información adicional de Feisal Omar; escrito por Omar Mohammed; editado por Gareth Jones y Andrew Heavens; traducido por Tomás Cobos)