Ataque armado durante traslado de reos deja tres heridos en Ocosingo

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- Dos agentes de la Policía Estatal Preventiva y un reo que era movilizado a otro reclusorio fueron heridos a balazos durante un ataque este sábado en las proximidades del poblado Río Florido, en el municipio de Ocosingo.

La Fiscalía General del Estado informó la noche del sábado que en el tramo carretero Ocosingo-San Cristóbal de las Casas, a la altura de Río Florido, presuntos integrantes de una organización social agredieron con armas de fuego, piedras y palos a los uniformados.

La agresión fue porque los oficiales se negaron "a pagar derecho de paso" en Río Florido, donde los campesinos mantenían "un bloqueo-boteo", indicó la dependencia estatal en un comunicado.

En la agresión fueron lesionados a balazos Javier "N" de 46 años y Gilberto "N" de 44, agentes de la Policía Estatal Preventiva, asimismo Miguel "N", uno de los reos trasladados.

Los tres fueron trasladados e ingresados para atención emergente al Hospital de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que los hechos ocurrieron cerca de las 15:00 horas en los momentos en que custodios y agentes de la Policía Procesal del Sistema Penitenciario Estatal llevaban a dos internos cuando "fueron interceptados y agredidos por un grupo de personas".

Los policías, afirmó, aplicaron los protocolos correspondientes para salvaguardar la integridad de los reos y la integridad del personal operativo.

Los uniformados repelieron la agresión y continuaron el trayecto al penal de San Cristóbal de las Casas; fueron auxiliados además por corporaciones de seguridad, detalló Seguridad y Protección Ciudadana.

La Fiscalía de Asuntos Especiales inició el registro de atención en contra de quien o quienes resulten responsables por los delitos de daños, homicidio en grado de tentativa y los que resulten.