Ataque antisemita en Bahía Blanca: vandalizaron una escuela con amenazas a la comunidad judía

·3  min de lectura
La sede de la Asociación Israelita de Bahía Blanca, donde funciona una escuela primaria, sufrió un ataque antisemita.
Twitter: @hector_

La fachada de la sede de la Asociación Israelita de Bahía Blanca, donde funciona una escuela, fue escenario de un ataque antisemita, con amenazas contra la comunidad judía, este domingo a las 23.20. El responsable de este acto vandálico y criminal fue filmado por las cámaras de seguridad del lugar.

Las pintadas realizadas sobre las paredes de la institución contenían amenazas de muerte y discursos de odio. La imagen del agresor se dio a conocer en las redes sociales, y la filmación está siendo analizada en la Justicia para poder dar con él. A simple vista, parecería ser una persona joven, pero es difícil saberlo ya que tenía su rostro cubierto con un cuello polar, llevaba un gorro de lana, campera y guantes.

Jorge Rial fue agredido e increpado mientras viajaba hacia Miami a vacunarse

La imagen del responsable del ataque a a Asociación Israelita de Bahía Blanca, captada por las cámaras de seguridad.
Twitter: @hector_


La imagen del responsable del ataque a a Asociación Israelita de Bahía Blanca, captada por las cámaras de seguridad. (Twitter: @hector_/)

Héctor Gay, intendente de Bahía Blanca, repudió lo ocurrido en el edificio ubicado en la calle Lavalle 54. “Mi más enérgico repudio a los ataques antisemitas que sufrió una sinagoga de nuestra ciudad. No vamos a tolerar este tipo de actos que atentan contra la comunidad israelita y el resto de la sociedad. Promover la violencia, el odio y la discriminación nunca será el camino”, escribió en Twitter.

El mensaje de repudio del intendente de Bahía Blanca a las pintadas sobre la fachada de la Asociación Israelita de Bahía Blanca.
Twitter: hector_gay


El mensaje de repudio del intendente de Bahía Blanca a las pintadas sobre la fachada de la Asociación Israelita de Bahía Blanca. (Twitter: hector_gay/)

En los comentarios, varios bahienses le aclararon que no se trata de una sinagoga sino de la sede de la Asociación Israelita. Allí, funciona una escuela inicial, primaria y secundaria.

Video: graban a una profesora que insultó a un alumno por negarse a usar barbijo

El doctor en Ciencias Políticas e investigador adjunto del CONICET, Sebastián Linares, fue el primero en sacar a la luz lo ocurrido. “Antisemitismo en Bahía Blanca, hoy día lunes 17 de Mayo, en la escuela hebrea de Bahía. Allí a donde van nuestros hijos a educarse, la cuna de la tolerancia liberal, según imaginó Sarmiento. Es de una gravedad máxima”, apuntó en Twitter.

"Gravedad máxima", así calificó Sebastián Linares el ataque a la sede de la Asociación Israelita, en Bahía Blanca.
Twitter: @seb


"Gravedad máxima", así calificó Sebastián Linares el ataque a la sede de la Asociación Israelita, en Bahía Blanca. (Twitter: @seb/)

Su mensaje fue compartido por el director de Comunicación en Embajada Británica en Buenos Aires, Oliver Galak, quien contó que concurrió a esa escuela entre los cuatro y los 17 años.

Asimismo, publicó un zoom de la foto del atacante en la que queda en evidencia que no actuó solo. “Si prestan atención, a la derecha de la foto se ve que un cómplice lo estaba grabando mientras escribía su amenaza contra chicos por el solo hecho de ser judíos. Quizás ese video esté circulando ahora por el submundo de redes sociales nazis”, indicó.

Oliver Galak mostró en Twitter que hubo un cómplice en el ataque a la Asociación Israelita de Bahía Blanca.
Twitter: @olivera


Oliver Galak mostró en Twitter que hubo un cómplice en el ataque a la Asociación Israelita de Bahía Blanca. (Twitter: @olivera/)

Luego, una usuaria (@tamibronfman) compartió una segunda foto en la cual se ve mejor al segundo implicado. La imagen deja en claro que la otra persona estaba filmando a quien hacía las pintadas.

Una usuaria mostró que el cómplice de la persona que realizó las pintadas sobre la Asociación Israelita de Bahía Blanca grabó un video del ataque.
Twitter: @tamibronfman


Una usuaria mostró que el cómplice de la persona que realizó las pintadas sobre la Asociación Israelita de Bahía Blanca grabó un video del ataque. (Twitter: @tamibronfman/)

La situación fue repudiada en las redes sociales y causó dolor en la comunidad judía. Una joven llamada Dina contó sobre esa sede de la Asociación Israelita: “Acá funciona toda nuestra vida comunitaria judía: escuela hebrea, tnua (movimiento juvenil), deportes, asistencia social, etcétera”. La usuaria indicó en Twitter que esta situación le generaba “impotencia, tristeza, indignación”. Y reclamó: “¡Esto tiene que parar!”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.