Ataque a la AMIA: qué novedades aporta la investigación del Mossad y en qué se contradice con la justicia argentina

·2  min de lectura
“Volvemos a Pasteur" acto homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA, se cumplen 28 años.
“Volvemos a Pasteur" acto homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA, se cumplen 28 años. - Créditos: @Gerardo Viercovich

La investigación del Mossad sobre el atentado contra la AMIA, publicada por el New York Times, plantea novedades con lo que se sabe hasta ahora sobre la mecánica del atentado, datos congruentes con lo que se averiguó en estos 28 años e inconsistencias con la investigación oficial de la Justicia Argentina.

-Hezbollah

Para el Mossad y para la justicia argentina, Hezbollah es el brazo ejecutor del ataque contra la AMIA y la embajada de Israel. El Mossad dice que un grupo operativo de libaneses lo ejecutó en la Argentina. La investigación judicial estableció que hubo un inusual movimiento de correos diplomáticos previo al ataque, que la tarea local fue coordinada por el libanés El Reda desde Buenos Aires y con un contacto en la Triple Frontera y en el Líbano.

-El rol de Irán

En la investigación del Mossad, Irán auspicia y soporta al Hezbollah, al igual que para la justicia argentina. Pero hay una sutil diferencia: a juzgar por lo que señala el New York Times, el Mossad entiende que no hubo apoyo operativo de Irán en el terreno para concretar el ataque a la AMIA. En cambio la justicia argentina cree que funcionarios de la embajada de Irán en Buenos Aires, como Mohsen Rabbani, fueron quienes le dieron cobertura y apoyo al grupo operativo que ejecutó el ataque.

-Los culpables

Para la justicia argentina el atentado fue resuelto por Irán, la decisión de ejecutarlo se tomó en lo mas alto del gobierno iraní y la ejecución corrió por cuenta de un grupo operativo que llegó a la Argentina. El Mossad parece desligar a Irán de la ejecución local. Hay ocho acusados con pedido de captura internacional vigente, algunos con circulares rojas de Interpol: Alí Akbar Velayati, Ahmad Vahidi, Hadi Soleimanpour, Mohsen Rezai, Mohsen Rabbani, Alí Fallahijan, Ahmad Reza Asghari y Samuel Salman El Reda o Salman Raouf Salman.

-La conexión local

La Argentina investigó, juzgó y absolvió a expolicías bonaerenses y al exmecánico y ahora abogado Carlos Telleldín como parte de la conexión local del atentado. También investigó lo que denominó la “pista carapintada” pensando que exmilitares derechistas podrían estar ligados al atentado, pero esa hipótesis fue descartada hace mas de dos décadas. En coincidencia, el informe del Mossad, expuesto por el NYT, señala que se descarta la participación de ciudadanos y funcionarios argentinos, así como exfuncionarios relacionados con agrupaciones pronazis o de derecha.

-Los explosivos

El informe del Mossad, citado por el NYT, señala que ingresaron a la Argentina de contrabando en frascos de champú y chocolate, en vuelos comerciales que llegaron desde varios países de Europa. La investigación judicial argentina estableció que las explosiones se produjeron con Amonal, un fertilizante que se compra en los viveros y que se consigue de manera relativamente fácil o sin control, en ese momento en la Argentina.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.