Un ataque aéreo de EE.UU. mata a 17 yihadistas de Al Shabab en Somalia

Mogadiscio, 11 nov (EFE).- Al menos diecisiete miembros del grupo yihadista Al Shabab murieron el pasado miércoles en un ataque aéreo de Estados Unidos efectuado en Somalia, informó este viernes el Mando Militar de EE.UU. en África (AFRICOM).

El bombardeo ocurrió en un "área remota" aproximadamente a 285 kilómetros al noreste de la capital somalí, Mogadiscio, donde el Ejército Nacional de Somalia se enfrentaba a combatientes de Al Shabab, afirmó AFRICOM en un comunicado.

"A petición del Gobierno Federal de Somalia el Mando Africano de EE.UU. realizó un ataque colectivo de autodefensa contra terroristas de Al Shabab terroristas que atacaban a las fuerzas somalíes", explicó la nota oficial.

Según una evaluación inicial de AFRICOM, el ataque "mató a 17 terroristas de Al Shabaab" y "ningún civil resultó herido o muerto".

"Somalia sigue siendo clave para la estabilidad y la seguridad en toda África oriental", subrayó el Mando Militar de EE.UU., cuyas fuerzas seguirán "entrenando, asesorando y equipando" a sus aliados para "brindarles las herramientas que necesitan para derrotar a Al Shabab".

AFRICOM emitió el comunicado después de que el Gobierno somalí asegurara este miércoles que el Ejército Nacional, apoyado por socios internacionales, mató a 97 miembros del grupo yihadista en dos operaciones antiterroristas en el centro y el sur del país.

Hace una semana, el Ejército somalí informó de la muerte de otros 100 miembros de Al Shabab en una operación en el centro del país, en la que también se recuperó el control de varias localidades.

Estos anuncios se produjeron después del doble atentado con dos coches bomba perpetrado el pasado 29 de octubre contra el Ministerio de Educación en la capital somalí, Mogadiscio, en el que murieron al menos 120 personas y más de 269 resultaron heridas.

El presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, culpó a Al Shabab, afiliado desde 2012 a la red terrorista Al Qaeda, del "ataque terrorista cruel y cobarde".

Mohamud declaró el pasado 23 de agosto una "guerra total" para "eliminar" al grupo yihadista, cuyos terroristas tomaron días antes un conocido hotel de Mogadiscio durante treinta horas y mataron a 21 personas.

Desde entonces, se efectuaron varias operaciones militares, apoyadas por Estados Unidos con fuerza aérea, contra los fundamentalistas.

Al Shabab comete a menudo ataques terroristas en Mogadiscio y otros puntos de Somalia para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

El grupo yihadista controla zonas rurales del centro y sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

(c) Agencia EFE