Ataque aéreo sobre la capital de la región rebelde de Tigré, en Etiopía

·2  min de lectura

Las autoridades rebeldes de la región de Tigré acusaron al ejército etíope de lanzar el martes un ataque aéreo contra su capital, Mekele, dos días después de que afirmaran estar de acuerdo en un alto el fuego y negociaciones de paz.

Un funcionario del Hospital Ayder, el más importante en Mekele, indicó que al menos una persona resultó herida en un ataque con drones. "Un herido llegó al hospital. Aún no se conoce el número total de víctimas", escribió Kibrom Gebreselassie en Twitter.

El gobierno etíope del primer ministro Abiy Ahmed no respondió a estas acusaciones.

AFP no pudo verificarlas de manera independiente, ya que está cerrado el acceso a esta región en guerra desde noviembre de 2020.

Las autoridades rebeldes del Frente de Liberación del Pueblo de Tigré (TPLF) afirmaron que aviones no tripulados "bombardearon" la universidad de Mekele, causando heridos y daños materiales.

Este ataque "se produce después de que el gobierno de Tigré estableciera un equipo de negociación y expresara su voluntad de entablar conversaciones de paz", destacó Kindeya Gebrehiwot, portavoz del TPLF.

El canal de televisión vinculado con el TPLF afirmó que sus instalaciones también se vieron afectadas, interrumpiendo su transmisión y "causando graves daños humanos y materiales".

La capital de Tigré ha sido blanco de varios ataques aéreos desde que se reanudaron los combates el 24 de agosto en el norte de Etiopía, que pusieron fin a cinco meses de tregua.

Ambas partes se echan la culpa de la reanudación de las hostilidades.

Los rebeldes acusan a los ejércitos etíope y eritreo de haber lanzado una ofensiva desde Eritrea, país que limita con el norte de Tigré y que ya ayudó a las fuerzas federales en la primera fase del conflicto.

Según las Naciones Unidas, la reanudación de las hostilidades interrumpió totalmente el transporte aéreo y por carretera de la ayuda humanitaria a las regiones de Tigré, Amhara y Afar, que están sumidas en el hambre.

str-np/sva/dyg/mab