Fiscal: Los atacantes de Nueva Jersey eran antisemitas

JERSEY CITY, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) — Las dos personas que atacaron un mercado kosher de Jersey City estaban motivadas por el odio hacia los judíos y la policía, informó el jueves el fiscal general de Nueva Jersey, un caso que está siendo considerado de terrorismo nacional.

El hombre y la mujer tenían cinco armas de fuego, incluyendo un fusil tipo AR-15 y una escopeta que traían en la mano cuando irrumpieron a la tienda en un ataque que dejó varios cientos de casquillos esparcidos en el sitio, agregó el fiscal general Gurbir Grewal. También tenían una bomba casera en su camioneta.

“El resultado pudo haber sido mucho, mucho peor” de no ser por la policía de Jersey City, dijo Grewal. Las autoridades señalaron que una escuela judía está junto al mercado, y un colegio católico al otro lado de la calle.

Los agresores mataron a tres personas en la tienda, además de un policía en un cementerio a aproximadamente 1,5 kilómetros (una milla) de distancia, antes de morir baleados en un enfrentamiento de una hora con la policía el martes por la tarde, informaron las autoridades.

“La evidencia deja ver que se trató de actos de odio. Puedo confirmar que estamos investigando este asunto como posibles actos de terrorismo nacional fomentados tanto por creencias antisemitas como antipoliciales”, dijo el fiscal general. En publicaciones en las redes sociales, entrevistas a testigos y otra evidencia se refleja el odio que la pareja le tenía a los judíos y la policía, agregó.

Después de matar a tres personas en la tienda, señaló Grewal, los agresores dirigieron sus disparos a la policía y no atacaron a otras personas que estaban en la calle.

Los atacantes David N. Anderson, de 47 años, y Francine Graham, de 50, habían expresado su interés en un grupo religioso marginal llamado Israelitas Hebreos Negros, cuyos miembros suelen lanzar diatribas contra la gente blanca y los judíos, añadió el fiscal. Sin embargo, dijo que hasta el momento no había evidencia de que pertenecieran a él, y aparentemente actuaron por su cuenta.

Las víctimas asesinadas en la tienda fueron Mindel Ferencz, de 31 años, quien junto con su esposo era propietaria de la tienda; Moshe Deutsch, de 24, el cual estudiaba para ser rabino y estaba allí de compras, y Douglas Miguel Rodríguez, de 49, que trabajaba allí. Una cuarta persona resultó herida, pero logró escapar, informaron las autoridades.

___

Sisak reportó desde la ciudad de Nueva York. Los periodistas de The Associated Press Jim Mustian en Nueva York y Mike Catalini en Trenton, Nueva Jersey, contribuyeron para este despacho.