Anuncios

El atacante de Salman Rushdie estaba en contacto con la Guardia Revolucionaria de Irán, según un informe

El hombre de Nueva Jersey acusado de apuñalar hasta 10 veces a Salman Rushdie había estado en contacto con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, según un nuevo informe.

Vice informó que Hadi Matar, de 25 años, se comunicaba con miembros de la milicia a través de las redes sociales antes del ataque, citando fuentes anónimas de inteligencia.

Funcionarios del gobierno iraní han negado cualquier implicación en el ataque del viernes contra Rushdie en la Institución Chautauqua, en el oeste del estado de Nueva York, y no hay pruebas de que estuvieran involucrados en la planificación del ataque.

Pero según un funcionario de inteligencia europeo que habló con Vice, el apuñalamiento tenía todas las características de un “ataque orquestado”.

El funcionario señaló que había que vigilar de cerca sus comunicaciones en línea, ya que parecía que alguien había estado dando instrucciones a Matar sobre cuándo y cómo llevar a cabo el ataque.

Una fuente de los servicios de inteligencia de Oriente Medio declaró a Vice que era evidente que Matar había estado en contacto con “personas directamente implicadas en la fuerza de operaciones externas de la Guardia Revolucionaria o adyacentes a ella”.

Hadi Matar fue acusado de intento de asesinato de Salman Rushdie (Associated Press)
Hadi Matar fue acusado de intento de asesinato de Salman Rushdie (Associated Press)
Irán niega cualquier implicación en el atentado contra Rushdie (AP)
Irán niega cualquier implicación en el atentado contra Rushdie (AP)

“No está claro el grado de implicación, si se trata de un intento de asesinato apoyado directamente o si se trata de una serie de sugerencias e indicaciones para elegir un objetivo”, explicó el funcionario al medio.

Fuentes policiales dijeron a NBC News que las cuentas de redes sociales de Matar parecían mostrar que había hecho publicaciones en favor de la Guardia Revolucionaria.

Su madre, Silvana Fardos, declaró a DailyMail.com que en su casa de Fairview (Nueva Jersey) se confiscaron una computadora y otros dispositivos electrónicos, así como cuchillos y una herramienta para afilar.

El domingo, el hijo de Rushdie, Zafar, indicó que su padre había sido desconectado de un respirador artificial y estaba hablando, pero que seguía en estado crítico.

“Aunque las lesiones que le han cambiado la vida son graves, su habitual sentido del humor, tan luchador y desafiante, sigue intacto”.

Matar fue acusado de intento de asesinato del autor y está detenido sin fianza.

La Guardia Revolucionaria es una rama de las fuerzas armadas iraníes creada en 1979, cuyo papel es proteger el sistema de gobierno islámico de Irán y resistir las amenazas extranjeras.

Se cree que cuenta con hasta 250.000 militares.