Atacante de la mezquita de Minnesota se identifica como mujer trans

·2  min de lectura
Emily Claire Hari,  anteriormente conocida como Michael Hari.   (AP)
Emily Claire Hari, anteriormente conocida como Michael Hari. (AP)

Un líder de la milicia de derecha, que enfrenta cadena perpetua por orquestar la explosión de la mezquita de Minnesota en 2017 en Estados Unidos, ahora se identifica como mujer, según documentos judiciales.

Emily Claire Hari, la líder de 50 años del grupo “White Rabbit”, anteriormente conocida como Michael Hari, alegó que una "combinación de disforia de género y desinformación" alimentó su "conflicto interno" durante ese tiempo. Fue condenada por bombardear el Centro Islámico Dar Al-Farooq.

Ella ha solicitado al juez que reconozca legalmente su identidad trans, informó el Star Tribune.

En los documentos oficiales de la corte, la abogada de Hari, Shannon Elkins, escribió que ella estaba viviendo una doble vida y había planeado un viaje a Bangkok y Tailandia para una cirugía de reasignación de sexo.

Elkins escribió: "Ella deseaba fuertemente hacer una transición completa, pero sabía que sería excluida de todos y de todo. Por lo tanto, cuando formó un grupo heterogéneo de luchadores por la libertad o milicianos y habló de misiones a Cuba y Venezuela, Hari buscó en secreto ‘cambio de sexo’, ‘cirugía de transgénero’ y ‘transgénero posoperatorio’ en internet".

Elkins argumentó ante el juez de distrito de Estados Unidos, Donovan Frank, que le diera a Hari no más de 30 años de prisión en lugar de cadena perpetua.

En noviembre de 2020, un jurado federal condenó a Hari después de que fuera declarada culpable de los cinco cargos relacionados con el bombardeo de la mezquita. Fue acusada de dañar la propiedad por su carácter religioso, obstruir por la fuerza el libre ejercicio de creencias religiosas, conspiración para cometer delitos graves con fuego y explosivos, utilizar un dispositivo destructivo en un delito de violencia y poseer un dispositivo destructivo no registrado.

Según los informes, el 4 de agosto Hari recogió a sus co-conspiradores Joe Morris (25) y Michael McWhorter (31) en una camioneta alquilada. El trío llevaba rifles de asalto, un mazo y una bomba de 20 libras. Bajo la supervisión de Hari, Morris y McWhorter rompieron una de las ventanas y arrojaron la bomba dentro de la oficina durante la oración de la mañana.

Leer más: Ataques israelíes matan a 6, derriban casa familiar en Gaza

Durante el juicio, Morris y McWhorter se declararon culpables y fueron considerados los testigos clave del enjuiciamiento de Hari.

Aunque no se informó de ningún herido en la explosión, el ataque con bomba sacudió a la comunidad musulmana y provocó protestas en todo Estados Unidos. Mientras que el ex gobernador de Minnesota Mark Dayton denunció el ataque como "un acto de terrorismo", el entonces presidente Donald Trump y la Casa Blanca guardaron silencio sobre el ataque.

Relacionados

Atentado con bomba en mezquita de Kabul deja 12 muertos

Albania: Hombre apuñala a 5 personas en una mezquita

Minnesota: Declaran culpable a hombre por bomba en mezquita

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.