Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Atacante de Buffalo estaba bajo radar de autoridades del estado de Nueva York

Por Jenna Zucker

(Reuters) - Autoridades estadounidenses investigaban el domingo la muerte de 10 personas en un supermercado de una comunidad de mayoría negra en Buffalo, donde un joven blanco de 18 años disparó un rifle de asalto, a pesar de que según la gobernadora del estado de Nueva York estaba bajo el radar de los oficiales desde la escuela secundaria.

El sospechoso, Payton Gendron, se entregó a la policía el sábado en el negocio de comestibles de Buffalo, después de lo que las autoridades describieron como "un acto de extremismo violento por motivos raciales". Al parecer, publicó un manifiesto racista en internet.

El tiroteo de Buffalo sigue a otros asesinatos en masa por motivos raciales en los últimos años, incluido un ataque a la sinagoga de Pittsburgh que dejó 11 feligreses muertos en octubre de 2018, y los ataques contra una serie de salones de spa en Atlanta en marzo de 2021 en los que un hombre blanco mató a ocho personas, teniendo como objetivo a asiáticos.

Las autoridades dijeron que Gendron estaba armado con un rifle de asalto y condujo hasta Buffalo desde su casa a varias horas de distancia para iniciar el tiroteo por la tarde, el cual fue transmitido en vivo en tiempo real en la plataforma de redes sociales Twitch, un servicio propiedad de Amazon.com.

Once de las 13 personas alcanzadas por los disparos eran negros, dijeron las autoridades. Otras dos víctimas eran caucásicas.

Un manifiesto de 180 páginas que circuló en línea el sábado, que se cree que fue escrito por Gendron, describió la "Teoría del Gran Reemplazo", un plan de conspiración racista que señala que los blancos están siendo sustituidas por minorías en Estados Unidos y otros países del mundo.

"Este manifiesto nos dice todo y eso es lo que es tan escalofriante", dijo el domingo a CNN la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.

Otro documento que circulaba en línea y que parecía haber sido escrito por Gendron esbozaba una lista de tareas pendientes para el ataque, incluida la limpieza del arma y la prueba de la transmisión en vivo.

Un portavoz de la fiscalía de distrito del condado de Erie se negó a comentar sobre los documentos.

Hochul le dijo a ABC News el domingo que Gendron había estado en el radar de las autoridades "con respecto a algo que escribió en la escuela secundaria", sin dar más detalles.

El gobernador dijo que la investigación sobre la masacre se centraría en cómo Gendron logró perpetrar los hechos cuando las autoridades y lo conocían y sabían que representaba una amenaza.

"Quiero saber qué sabía la gente y cuándo lo supo", dijo.

Hochul dijo a periodistas que estaba consternada porque el sospechoso logró transmitir en vivo su ataque en las redes sociales, a las que culpó por albergar un "frenesí" de ideología extremista violenta.

"El hecho de que eso pueda publicarse en una plataforma es absolutamente impactante", dijo Hochul. "Estos medios deben estar más atentos al monitorear el contenido de las redes sociales".

Twitch dijo en un comunicado que eliminó la transmisión en vivo menos de dos minutos después de que comenzó y estaba trabajando para garantizar que ninguna otra cuenta volviera a publicar el contenido. Hochul dijo que debería haber sido eliminado "en un segundo".

Se publicaron capturas de pantalla de la transmisión en las redes sociales, incluidas algunas que parecían mostrar al atacante sosteniendo un arma y de pie sobre un cuerpo en la tienda de comestibles.

LUTO COMUNITARIO

Gendron, quien es de la ciudad de Conklin, Nueva York, cerca de la frontera con Pensilvania, fue procesado horas después del tiroteo en un tribunal estatal por cargos de asesinato en primer grado, que conllevan una pena máxima de cadena perpetua sin libertad condicional, dijo el fiscal del condado de Erie, John Flynn. El estado de Nueva York no tiene pena capital.

Flynn dijo que el juez también ordenó que Gendron permaneciera bajo custodia sin derecho a fianza y que se sometiera a un "examen forense". Gendron estaba programado para regresar a la corte el 19 de mayo.

Gendron se declaró inocente.

Hochul dijo que el arma de fuego utilizada en los asesinatos fue comprada legalmente pero que había sido modificada ilegalmente con un cargador de alta capacidad.

El domingo, varias docenas de miembros de la comunidad realizaron una vigilia por las víctimas frente a la tienda de comestibles Tops.

Tyrell Ford, uno de los organizadores de la vigilia de Voice Buffalo, una organización sin fines de lucro de justicia social, dijo que el tiroteo había sacudido a una "ciudad de buenos vecinos".

"Todavía estoy tratando de procesarlo. Hay mucho trauma en la comunidad negra y este es el momento de comenzar el proceso de duelo", dijo Ford.

El presidente de Estados Unidos, Biden, denunció el tiroteo como "aborrecible para la estructura misma de esta nación", en un comunicado emitido el sábado por la noche.

Las autoridades dijeron que el adolescente estuvo a punto de quitarse la vida antes de ser arrestado. Cuando los oficiales lo confrontaron en la tienda, el sospechoso se apuntó al cuello, pero lo convencieron de que tirara el arma y se rindiera.

(Reporte de Jenna Zucker en Buffalo, Nueva York; Doina Chiacu, Sarah Lynch y Gabriella Borter en Washington; Tyler Clifford en Nueva York; Escrito por Gabriella Borter y Steve Gorman. Editado en español por Marion Giraldo)