Atacan tortillería en Zihuatanejo; hieren a empleada

CHILPANCINGO, Gro., noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- En Zihuatanejo, en la Costa Grande de Guerrero, negarse a pagar la extorsión que exigen las organizaciones criminales tiene consecuencias: en menos de 15 días, dos tortillerías fueron atacadas, a una la incendiaron y la otra fue baleada.

El último ataque ocurrió la tarde del jueves. Según el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE), a eso de las 5:30 de la tarde recibieron un llamado por una mujer que ingresó al hospital general por heridas de bala.

La mujer, según la fiscalía, fue herida en la tortillería Dos Hermanos, donde trabaja. El reporte indica que al establecimiento llegó un hombre, sacó un arma y disparó contra dos trabajadoras.

Se detalló que, al escuchar los disparos, las mujeres se tiraron al suelo; sin embargo, cuando una de ellas se levantó sintió un ardor en el estómago y vio sangre.

La mujer fue identificada como María "N" y fue trasladada al Hospital General Bernardo Sepúlveda para recibir atención.

En la tortillería, ubicada en la colonia Primer Paso Frente Cardenista, peritos de la FGE hallaron dos casquillos de un arma de 9 mm. Toda la escena quedó grabada en cámaras de videovigilancia de la misma tortillería.

El 21 de noviembre, en redes sociales empresarios de la industria de la masa y la tortilla en Zihuatanejo denunciaron que desde hace 15 días atrás una organización criminal que opera en ese municipio les está exigiendo el pago de una cuota.

La denuncia la acompañaron con un video donde se observa un ataque con una bomba molotov que, según denunciaron los empresarios, ocurrió el 10 de noviembre en la tortillería El Arroyo, en la colonia El Limón.

Durante todo este año, en Zihuatanejo distintos sectores del municipio han estado bajo el yugo de la extorsión, lo mismo tortillerías que transporte público o tiendas de la cadena Oxxo.