Atacan a tiros avanzada del presidente de Colombia, “es la hora de la Paz”, dice Petro

·2  min de lectura

Colombia vive días de tensión, luego de que una avanzada del presidente Gustavo Petro, fue atacada a tiros en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, adonde el mandatario tiene previsto viajar este viernes.

Según el comunicado de la presidencia de Colombia, "el ataque con armas de fuego de largo alcance" fue perpetrado en una zona rural de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, contra "vehículos que se dirigían al municipio para integrar la caravana" presidencial. Además se informó que un conductor fue retenido por los atacantes y luego liberado.

Las autoridades informaron que el hecho ocurrió en un lugar donde seis hombres armados tenían instalado un retén ilegal, al que la caravana hizo caso omiso, lo que originó la balacera. Los vehículos se encontraban haciendo reconocimiento del lugar previo a la visita presidencial.

“Esto es lo que se debe acabar en el país. No más violencia. Aunque solo cosas fueron afectadas y se salvaron los seres humanos, el trabajo del gobierno seguirá empeñado en que es la hora de la Paz”, escribió Petro en su perfil de Twitter.

Un vehículo logró pasar porque no se detuvo, otro quedó pinchado unos metros adelante y el tercero no pasó, ante los disparos con armas de largo alcance que recibieron.

El alcalde de El Tarra, Yahir Diaz, dijo a RCN Mundo que "tres camionetas de la Unidad de Protección habían salido desde Ocaña con destino a nuestro municipio y en plena vía fueron impactadas por un grupo armado, al parecer por el ELN".

Pese al estado de alerta en que se encuentran las autoridades, la Casa de Nariño confirmó que el viaje de Gustavo Petro se mantiene para este viernes 26 de agosto, como se tenía programado.

En el lugar ya se encuentra el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien encabezará la reunión de seguridad para evaluar la situación del orden público.

“Fue un episodio lamentable, y ese es el tipo de episodios que hay evitar porque el problema no es que atenten contra nosotros, sino contra la población civil, que atenten contra los colombianos. Por eso, ese tipo de episodios son los que hay que borrar de la faz de Colombia para que tengamos un país seguro y en paz. El camino es el del diálogo y el de la paz”, dijo Prada a la prensa.