Hombre causa destrozos en tienda de asiáticos en Charlotte

BEN FINLEY
·2  min de lectura
En una imagen tomada de un video proporcionado por Mark Sung se muestra a un hombre causando destrozos en una tienda de conveniencia propiedad }de una familia asiática en Charlotte, Carolina del Norte, el martes 30 de marzo de 2021. (Mark Sung/Grace Lee Sung vía AP)

Una tienda de conveniencia propiedad de una familia asiática en Charlotte, Carolina del Norte, sufrió destrozos de parte de un hombre que blandía un palo de metal y lanzaba insultos racistas, de acuerdo con la policía y un hijo de los dueños.

El video de las cámaras de vigilancia muestra a un hombre arrojando al piso una estantería con mercancía y golpeando los vidrios de los refrigeradores con un poste de metal. Un hombre que aparentemente es amigo del agresor lo alienta a seguir destrozando el lugar.

El incidente ocurrió el martes en la tienda Plaza Sundries, que se ubica en el centro de la ciudad y cerca del principal centro de transferencia de pasajeros de Charlotte. Y ocurre en medio de un aumento de ataques racistas, entre ellos la agresión contra una mujer de ascendencia asiática en la ciudad de Nueva York y a la muerte a tiros de ocho personas en tres negocios de masajes en el área de Atlanta. Seis de esas víctimas eran mujeres de ascendencia asiática.

Mark Sung, hijo de los propietarios del local, y su esposa Grace Lee Sung aseguraron que a pesar de que este tipo de incidentes ha recibido una mayor atención últimamente, la violencia y el lenguaje racista no es nada nuevo.

“Cuando mi esposo recibió la llamada (sobre el ataque), fue como de rutina”, dijo Lee Sung. “Fue como, ”Bien, veamos el desorden. Veamos las cámaras de vigilancia. Presentemos el reporte (policial)”.

La pandemia ha avivado las tensiones, de acuerdo con la pareja, dado que algunas personas culpan del coronavirus a los propietarios de tiendas. Ellos tienen décadas viviendo en Estados Unidos desde que se mudaron de Corea del Sur.

Lee Sung añadió que hay gente que entra en la tienda y los insulta, incluso diciéndoles: “Obviamente ustedes no pueden ser de por aquí. Regresen a su país”.

La Policía de Charlotte-Mecklenburg informó que una compañía responsable de la seguridad en el centro de transferencia de pasajeros arrestó a Xavier Rashee Woody-Silas, publicó el diario The Charlotte Observer.

Woody-Sila fue detenido bajo cargos de robo con un arma peligrosa, amenazas verbales, alteración del orden público, daños a la propiedad ajena y resistirse ante un agente púbico, de acuerdo con los registros públicos. Se desconoce si el hombre ha contratado los servicios de un abogado que pueda hacer declaraciones en su nombre.

Los casos de violencia contra gente de ascendencia asiática en Estados Unidos han aumentado 150% durante la pandemia, según un estudio del Centro de Estudios sobre Odio y Extremismo de la Universidad Estatal de California en San Bernardino.