Atacan a policías en al menos cuatro estados

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- Entre la tarde del sábado y los primeros minutos del domingo, se vivieron en distintos puntos del país jornadas violentas, entre las que destacaron ataques a policías en al menos cuatro entidades, dejando dos oficiales muertos en total.

En Irapuato, Guanajuato, un policía municipal fue asesinado a balazos la noche del sábado. Los hechos ocurrieron en la comunidad de San Roque, cerca de su domicilio, cuando el oficial Juan José Segoviano Sánchez se dirigía a su vivienda, después de salir de turno.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que el agente, con el rango de policía raso, tenía dos años 10 meses de servicio en la corporación.

En la cabina de policía se reportó el homicidio del joven oficial, por lo que de inmediato se realizó un despliegue de seguridad en la zona.

La corporación informó que colabora con la Fiscalía General de Guanajuato para llevar a cabo las investigaciones que permitan dar con los responsables.

En tanto, en Guerrero, donde este fin de semana hubo por lo menos una decena de asesinatos, la tarde del sábado policías estatales fueron agredidos por hombres armados en el municipio de La Unión, en la Costa Grande. Producto del ataque un agente perdió la vida.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que mientras los agentes realizaban un patrullajes en un camino de terracería de la comunidad Corral Falso, fueron atacados por un grupo armado.

Mientras tanto, en Sonora, dos elementos de la Policía Municipal de Cajeme fueron atacados con arma de fuego cuando se encontraban en servicio.

Los hechos ocurrieron la tarde del sábado, cuando hombres en motos dispararon contra los agentes Juan Carlos Alvarado y Elian Castro, por las calles Normandía y Jesús García.

Los policías fueron trasladados por voluntarios de la Cruz Roja para recibir atención médica, donde la Secretaría de Seguridad Pública del estado los reportó fuera de peligro.

Tras lo ocurrido, la dependencia informó que las corporaciones de seguridad realizaban un operativo para dar con los responsables.

Por no pagar "paso". En Chiapas, dos agentes de la Policía Estatal y un reo resultaron heridos, al ser atacados a balazos al momento del traslado de dos sentenciados que se encontraban en el penal de Ocosingo y eran llevados hacia el de San Cristóbal de las Casas, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

La dependencia explicó que a las 15:00 horas del sábado, elementos de la Policía Procesal del Sistema Penitenciario Estatal trasladaban a los dos reos cuando ocurrieron los hechos.

Detalló que a la altura de la comunidad Río Florido, Ocosingo, hombres armados atacaron al convoy.

"Los elementos de la policía aplicaron los protocolos correspondientes para salvaguardar la integridad de las personas privadas de su libertad que tenían bajo su custodia, así como la integridad del personal operativo", explicó la dependencia.

Tras varios minutos de enfrentamiento, los policías consiguieron superar a los agresores y continuar hacia el penal de San Cristóbal de las Casas.

El ataque armado ocurrió porque los oficiales se negaron a pagar "derecho de paso" en Río Florido, donde un grupo de personas mantenía un "bloqueo-boteo".

Por la agresión armada resultaron heridos los policías estatales Javier "N", de 46 años, y Gilberto "N", de 44 años de edad, y un reo identificado como Miguel "N", quienes fueron internados en el Hospital de las Culturas de San Cristóbal de las Casas.