Atacan mezquita en Burkina Faso; 6 heridos

SAM MEDNICK
·2  min de lectura

UAGADUGÚ, Burkina Faso (AP) — Un desconocido arrojó una botella inflamable a una mezquita en la capital de Burkina Faso e hirió a seis personas, dijo el domingo el portavoz del gobierno.

Las investigaciones sobre el ataque del viernes por la noche están en curso, dijo Remis Fulgance Dandjinou a The Associated Press.

El ministro de Seguridad, Ousseni Compaore, visitó el sitio del ataque del viernes por la noche y se reunió con las víctimas el sábado, según una publicación de Facebook del ministerio.

Una mujer de 30 años que llegó a la mezquita para las oraciones vespertinas poco después de la agresión dijo a la AP que la gente lloraba y que algunos estaban tirados en el suelo con quemaduras. Ella habló bajo la condición del anonimato por cuestiones de seguridad.

Una nota dejada en el suelo decía: “Cierra la mezquita o te lanzaremos granadas”.

Burkina Faso lleva unos cinco años recuperándose de ataques relacionados con Al Qaeda y el grupo extremista Estado Islámico. Más de 2.100 personas han muerto este año debido a la violencia, siete veces más que hace dos años.

Expertos dicen que años de violencia extremista podrían estar alimentando la islamofobia.

“El ataque representa signos emergentes de divisiones observadas en áreas de conflicto que ahora se extienden a la capital y se manifiestan en violencia con una dimensión islamófoba”, dijo Heni Nsaibia, investigadora del Sahel.

A otros les preocupa que el ataque signifique la incapacidad del gobierno para mantener al país a salvo dos semanas antes de las elecciones presidenciales y legislativas.

“El ataque significa que los servicios de seguridad e inteligencia no son suficientes en Uagadugú, dijo Siaka Coulibaly, del Centro de Monitoreo de Políticas Públicas de los Ciudadanos. “Este incidente aumentará el miedo y hará que la gente tenga más miedo”.