Atacan otro memorial de víctimas en Chile y ya suman 14 dañados

Valdivia, 12 Mar (Notimex).- Mensajes de odio fueron escritos a rayones en el Memorial a las Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos del cementerio de Valdivia, capital de la región de Los Ríos, en Chile, denunció hoy el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

“Bien muertos” y varios pares tachados de hoces y martillos, símbolo de la Unión Soviética, fueron pintados con aerosol en el memorial que conmemora a las víctimas de violaciones de derechos humanos perpetradas durante la dictadura militar que encabezó el general Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) señaló que el ataque de hoy en Valdivia se suma a otras vandalizaciones registradas en el marco del estallido social en el país, que inició en octubre de 2019. Hasta ahora han sido dañados 14 memoriales, especificó el organismo defensor.

Entre los sitios intervenidos con mensajes de odio destaca la tumba de Víctor Jara, cantautor simpatizante de la Unidad Popular de Salvador Allende que fue asesinado en los primeros días del golpe militar con que Pinochet se hizo del poder en septiembre de 1973.

Además, el INDH informó que sus funcionarios acompañan a estudiantes que protestan este jueves en las calles de Punta Arenas, para verificar el respeto a sus derechos humanos durante la movilización.

El organismo también notificó que recaba información en el Hospital de Iquique respecto a un joven de 29 años internado en condiciones de gravedad, porque sufrió una herida en el cráneo durante manifestaciones realizadas en esa ciudad la noche del miércoles 11 de marzo.

-Fin de nota-

 

NTX/I/SCH/ECA