Atacan infraestructura de C5 de Zona Metropolitana de Guadalajara

·1  min de lectura

GUADALAJARA, Jal., enero 4 (EL UNIVERSAL).- Durante las primeras horas de este lunes se registraron varios daños a la infraestructura del llamado Escudo Urbano C5 con el que se monitorea la Zona Metropolitana de Guadalajara; es la segunda vez en dos meses que ocurre un ataque similar para dañar este sistema de videovigilancia.

El gobierno de Jalisco informó que hasta el momento se han detectado 27 postes vandalizados que afectan sobre todo el mecanismo del Botón de Pánico instalado en ellos.

Se indicó que se registraron ocho aparatos dañados en el municipio de Tonalá, seis en Guadalajara, seis en Zapopan, seis en Tlajomulco y uno más en Tlaquepaque.

"El equipo técnico y jurídico del Escudo Urbano C5 ya interviene en la documentación física de daños por lo que la cifra podría incrementarse, posteriormente se procederá con la presentación de la denuncia correspondiente para dar con los responsables de estos hechos; una vez solventados los procesos de investigación por parte de la instancia correspondiente, la infraestructura se rehabilitará para su operación al 100%", indicó el gobierno de Jalisco.

Éste es el segundo hecho con características similares en poco mas de 2 meses, pues la mañana del 23 de octubre del 2020 se realizó un ataque orquestado en el que se vandalizaron 30 postes en distintos puntos de la Zona Metropolitana.

Según las autoridades estatales, estas acciones son muestra clara de lo que la labor del Escudo Urbano C5 representa para la estrategia de seguridad en la entidad: "los grupos delincuenciales buscan inhibir la respuesta del estado a partir de la inhabilitación de la infraestructura tecnológica, lo que es un fiel reflejo de que el trabajo que se realiza desde la dependencia es efectivo".