Hombres armados atacan una escuela en Nigeria y secuestran a 28 estudiantes

Agencia EFE
·3  min de lectura

Lagos, 17 feb (EFE).- Hombres armados atacaron un colegio la madrugada de este miércoles en el estado de Niger, en el oeste de Nigeria, y secuestraron al menos a 28 estudiantes y a un número todavía indeterminado de profesores y familiares de estos, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

"Aún estamos trabajando para definir el número de profesores secuestrados en este lamentable incidente. El gobierno federal y el Gobierno estatal están trabajando intensamente para lograr la liberación de los secuestrados", aseguró en declaraciones telefónicas a Efe Mary Berje, responsable de prensa del gobernador del estado de Níger, Abubakar Bello.

Los atacantes irrumpieron en la Colegio de Ciencia del Gobierno (CSG, en sus siglas en inglés) en la zona de Kagara hacia las dos de la madrugada, tras someter a los guardias de seguridad que lo custodiaban, y asaltaron primero las dependencias de los trabajadores para después capturar a algunos alumnos y profesores, informaron los medios locales.

"El presidente (de Nigeria) Muhammadu Buhari ha dado órdenes a las Fuerzas Armadas y a la Policía para que garanticen el retorno inmediato y seguro de todos los cautivos", aseguró el portavoz del mandatario, Bashir Ahmad, en su cuenta de la red social Twitter.

"El presidente también ha enviado a Minna, estado de Níger, un equipo de jefes de seguridad para coordinar la operación de rescate de un número aún por determinar de personal y estudiantes de GSC, Kagara, y reunirse con funcionarios estatales, líderes comunitarios, así como padres y personal", agregó Ahmad.

Las fuerzas de seguridad han iniciado la búsqueda de los autores del ataque y cuentan con la ayuda de un avión de las Fuerzas Aéreas nigerianas, según confirmaron a Efe fuentes oficiales.

Bello ordenó el cierre inmediato de todos los internados después de este ataque y aseguró que no pagarán ningún rescate a los autores del secuestro, según informaron medios locales.

El ataque se produce apenas dos meses después del secuestro de 344 estudiantes el 11 de diciembre del año pasado en una escuela en la ciudad de Kankara, en el estado de Katsina (noroeste), que se atribuyó el grupo yihadista Boko Haram.

Las autoridades, sin embargo, negaron entonces la autoría del grupo y atribuyeron la acción a bandidos armados, que suelen atacar en Katsina y otros estados del noroeste.

Los alumnos fueron liberados una semana más tarde, en un bosque del estado vecino de Zamfara, horas después de que los terroristas publicaran un vídeo que supuestamente mostraba a varios de los más de 300 estudiantes secuestrados.

Boko Haram fue creado en 2002 en Maiduguri (capital del estado nororiental de Borno) por el líder espiritual Mohamed Yusuf para denunciar el abandono del norte del país por las autoridades.

En aquel momento perpetraba ataques contra la Policía nigeriana, al representar al Estado, pero desde que Yusuf fue abatido por agentes en 2009 el grupo entró en una espiral de radicalización.

Desde entonces, el noreste de Nigeria está sumido en un estado de violencia provocado por Boko Haram, que busca imponer un Estado de corte islámico en este país, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Durante su campaña, el grupo ha asesinado a más 27.000 civiles y ha causado cerca de dos millones de desplazados, según la ONU.

(c) Agencia EFE