Atacan campamento de desplazados en Chile durante marcha contra la migración

·2  min de lectura
Atacan campamento de desplazados en Chile durante marcha contra la migración
Atacan campamento de desplazados en Chile durante marcha contra la migración

El pasado sábado 25 de septiembre, ciudadanos chilenos sembraron el caos a su paso durante una marcha en contra de la migración irregular en su país, pues incluso se atrevieron a atacar un campamento de indocumentados que se encontraban a la espera de que el gobierno de Chile regularizara su situación en el país.
Sosteniendo carteles con la leyenda ‘No más ilegales’, más de 5 mil personas asistieron a la protesta para denunciar su rechazo hacia la ola migratoria que vive la zona norte de su nación, la cual es provocada con base a una política migratoria descontrolada, afirman los habitantes.
El punto de reunión fue la columna de Iquique, donde protestantes locales se encontraron con otros provenientes de Colchane, la comuna fronteriza más afectada por el fenómeno migratorio, pues a diario cientos de indocumentados ingresan a la localidad y quedan varados en el lugar.
AHORA | Tras masiva marcha, iquiqueños queman las pocas pertenencias de migrantes que se encontraban en avenida Aeropuerto con Las Rosas.#Iquique pic.twitter.com/vG0P1u8mK8— RADIO PAULINA (@radiopaulina) September 25, 2021
Javier García, alcalde de Colchane, solicitó al gobierno tomar cartas en el asunto y fijar nuevas políticas y acciones para brindarles seguridad, además de respetar sus derechos como aymaras, argumentando también qué tal y como los migrantes cuentan con protección internacional, los pueblos indígenas chilenos también la poseen.
En un acto calificado como xenófobo, los protestantes quemaron las carpas que eran utilizadas por extranjeros para pasar su estancia en Chile mientras su solicitud de asilo era atendida por el gobierno, mismas que conformaban un campamento migrante en algunas plazas y playas de la zona.
El relator especial sobre los derechos humanos de los migrantes de la Organización de Naciones Unidas, Felipe González, llamó a esta situación como una “inadmisible humillación” en contra de los indocumentados.
Por su parte, el ministro interino de Chile, Rodrigo Delgado, informó que su administración se encargará de fortalecer el plan de fronteras para detener el paso de personas que buscan ingresar a Chile, reiterando también que, pese a las críticas internacionales, las deportaciones masivas se retomarán próximamente.
Hasta la fecha son más de 3 mil migrantes los que se encuentran varados en Iquique. Asimismo, el día de ayer el cuerpo de Carabineros de Chile desalojó un campamento confirmado por un centenar de migrantes albergado en Plaza Brasil.
VIDEO RELACIONADO: Patrulla Fronteriza maltrata a migrantes con caballos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.