Atacan a balazos a candidata de Morena en Michoacán; detienen a un presunto responsable

·3  min de lectura

Rosa Elia Milán Pintor, candidata a la alcaldía de Cuitzeo, Michoacán, por la coalición de Morena-PT, fue atacada a disparos mientras viajaba con su familia hacia la cabeza del municipio. 

La agresión ocurrió a las 23:20 horas del domingo 30 de mayo, mientras Milán Pintor viajaba con su familia en dos camionetas, las cuales fueron interceptadas en la entrada de la cabecera municipal y recibieron disparos por los ocupantes de una motocicleta y un auto compacto, informó la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).

Al momento de los hechos su esposo, quien iba al volante de uno de los automóviles, resultó herido. Sin embargo, las autoridades informaron que fue auxiliado y canalizado a un nosocomio para su atención.

A través de redes sociales, Rosa Elia Milán informó que estaba ilesa, pero que por el momento no podría brindar más detalles sobre el acontecimiento y aprovechó para agradecer la preocupación de sus seguidores.

También señaló que ‘por seguridad de todo el equipo de trabajo’, suspendería las actividades de campaña programadas.

La FGE indicó que ya había iniciado una carpeta de investigación sobre la agresión perpetrada en contra de la candidata de Morena-PT.

“Con relación a estos hechos, desde el primer momento que tuvo conocimiento, la Fiscalía emprendió los actos de investigación tendientes a su esclarecimiento y emitió medidas de protección a favor de las víctimas, conforme a las disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales”, informó en un comunicado.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Michoacán reportó la detención de una persona en Cuitzeo, de quien existían pruebas de posible relación en la agresión registrada contra la candidata.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Según las investigaciones de la Secretaría, el sujeto en cuestión portaba un envoltorio con sustancia granulada, con características de metanfetamina.

Más de 450 agresiones

En el actual proceso electoral más de 450 candidatos o aspirantes a un puesto de elección popular han sido blanco de agresiones de distinta índole, desde amenazas o intimidaciones, hasta secuestros y asesinatos.

Uno de los últimos casos registrados fue el de Francisco Cortés Pancoatl, candidato de Morena, PT y el partido local Pacto Social de Integración (PSI) a la Alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, en Puebla.

Fue atacado a balazos la noche del 27 de mayo en la localidad de Chalchihuapan; resultó con una herida en la mano.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los atentados y homicidios de candidatos son “magnificados” por algunos medios de comunicación, con el fin de “enrarecer” el ambiente rumbo a las próximas elecciones.

“Entonces, como hay ahora una polarización política obvia, de que se agrupó todo el conservadurismo contra nuestro proyecto, los medios han tomado partido, todo esto se magnifica, es normal, es un asunto de la temporada”.

López Obrador recordó que ya existe una estrategia coordinada entre autoridades estatales y federales, para la protección de candidatos y candidatas.

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) La violencia en México dispara la demanda de blindajes y chalecos antibalas

  

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.