Ataca EUA base de milicia chiita respaldada por Irán

Washington, 12 Mar (Notimex).- El Pentágono realizó un ataque aéreo contra una base de la milicia chiita respaldada por Irán, ubicada en Irak, de donde supuestamente fueron lanzados los misiles que impactaron el miércoles una base militar estadounidense.

"Estados Unidos realizó ataques defensivos de precisión contra las instalaciones de Kataib Hezbollah en todo Irak", así lo informó el comunicado emitido por el Departamento de Defensa del país norteamericano.

Según lo relatado por el Pentágono, el ataque se realizó de forma estratégica a las “instalaciones de almacenamiento de armas”, las cuales “incluyen sitios que albergaban armamento utilizado para atacar a las tropas estadounidenses y de la coalición".

Las autoridades estadounidenses argumentaron que los ataques de este jueves fueron "defensivos, proporcionales y en respuesta directa a la amenaza planteada por los grupos chiitas respaldados por Irán".

Antes, el presidente Donald Trump otorgó al Pentágono la facultad de orquestar un ataque contra las bases militares de Irán en Irak como respuesta al bombardeo del 11 de marzo, que dejó un saldo de tres soldados muertos, dos estadounidenses y un británico, además de decenas de heridos.

El secretario de Estado, Mike Pompeo condenó el ataque y mandó un mensaje con tono defensivo. “El ataque mortal de hoy en la base militar del Campo Taji de Irak no será tolerado. Dominic Raab y yo estamos de acuerdo en que los responsables deben rendir cuentas”, publicó el funcionario.

Previo al ataque de este jueves, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, aseguró en su cuenta oficial de Twitter que “Estados Unidos no tolerará ataques respaldados por Irán en contra de nuestra gente, nuestros intereses y nuestros aliados”.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos se acrecentaron durante los primeros días de enero de 2020, cuando el gobierno estadounidense llevó a cabo un operativo en el cual fue asesinado el líder de las fuerzas Quds de Irán, Qasem Soleimani, bajo el argumento de un presunto vínculo del militar con grupos terroristas.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/ECA