Anuncios

Con "ataúdes", ciclistas exige justicia por muertes en accidentes

CIUDAD DE MÉXICO, junio 17 (EL UNIVERSAL).- A bordo de sus bicicletas, ciclistas emprendieron una marcha la tarde de este jueves para pedir justicia por sus compañeros que han muerto tras ser atropellados.

Alrededor de 50 personas partieron del Auditorio Nacional con destino al Zócalo, con cajas de cartón atadas a la parte trasera de sus bicicletas, las cuales simulaban ser ataúdes.

En las cajas de color blanco y con cruces negras se pueden leer nombres de los ciclistas que murieron en accidentes viales y por lo que ahora piden justicia.

A la marcha también se unieron personas a pie con carteles con la foto de los fallecidos. Alrededor de las 20:30 horas, la rodada ciclista arribó a Palacio Nacional exigiendo justicia por las personas que perdieron la vida atropelladas.

Presentan campaña a favor de ciclistas

En días pasados, la Secretaría de Movilidad (Semovi) presentó una campaña para concientizar a los conductores de vehículos motorizados sobre los riesgos para los ciclistas y su protección.

María Fernanda Rivera, directora general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, señaló que la campaña contempla erradicar acciones como el manejar sobre los límites de velocidad, rebasar con poca distancia a los ciclistas, ir con el celular o ir distraído, invadir las ciclovías que ha construido la ciudad en esta administración, dar vuelta sin ceder el paso tanto a peatones como a ciclistas y abrir la puerta sin fijarse.

De igual manera, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó al Congreso local una iniciativa para reformar el Código Penal, a fin de que el automovilista responsable sea castigado hasta con 13 años y cuatro meses de prisión, tras el incremento de muertes de ciclistas por hechos viales.

Aunque si en los percances fallecen dos o más personas, no sólo ciclistas, sino también peatones o bien ocupantes de otro vehículo, la pena será de seis a 20 años de prisión, pero si el responsable es servidor público, también será inhabilitado por el mismo lapso de la pena corporal.