Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

AT&T y Verizon retrasarán parte del despliegue del 5G en medio de enfrentamiento con la aviación

IMAGEN DE ARCHIVO. Un vuelo de Southwest Airlines, equipado con radioaltímetros que podrían tener problemas con la tecnología 5G, se ve cerca de su aterrizaje en el Aeropuerto LaGuardia, en Nueva York, EEUU

Por David Shepardson

WASHINGTON, 18 ene (Reuters) - AT&T y Verizon Communications acordaron el martes aplazar temporalmente el encendido de algunas torres inalámbricas cerca de aeropuertos para evitar una interrupción significativa de los vuelos en Estados Unidos.

El presidente Joe Biden felicitó el acuerdo diciendo que "evitará interrupciones potencialmente devastadoras para los viajes de los pasajeros, las operaciones de carga y nuestra recuperación económica, permitiendo al mismo tiempo que más del 90% del despliegue de las torres inalámbricas se realice según lo previsto".

Los transportistas y el Gobierno han acordado trabajar juntos para resolver rápidamente los problemas y crear un proceso que permita el despliegue de las torres restantes, dijeron fuentes informadas sobre el asunto.

Biden dijo que había dado instrucciones a los funcionarios para encontrar "una solución permanente y viable en torno a estos aeropuertos clave".

La Administración Federal de Aviación ha advertido que las interferencias inalámbricas del 5G podrían afectar a instrumentos sensibles de los aviones, como los radioaltímetros, y dificultar considerablemente las operaciones de baja visibilidad.

La FAA dijo que anticipaba que a pesar del anuncio "habrá algunos impactos debido a las limitaciones de algunos radioaltímetros".

Los detalles del último acuerdo no fueron revelados, pero las compañías aéreas habían propuesto en los últimos días no desplegar temporalmente algo menos del 10% de las torres, es decir, unas 500, dijeron las fuentes a Reuters.

A pesar de la postergación, compañías aéreas de otros países, como Air India y la mayor aerolínea de Japón, ANA Holdings, dijeron que habían cancelado algunos vuelos con destino a Estados Unidos debido a las posibles interferencias del 5G.

(Reporte de David Shepardson; Editado en español por Javier López de Lérida)