Asus ProArt Studiobook 16: la notebook que tiene un dial junto al teclado

·4  min de lectura
Una Asus ProArt Studiobook con el dial físico junto al teclado
Una Asus ProArt Studiobook con el dial físico junto al teclado

Asus ha presentado este jueves su nueva generación de computadoras portátiles para creadores de contenido ProArt Studiobook 16 y Vivobook Pro, todas ellos con opciones con pantallas OLED y con diales, físicos o en el trackpad, para realizar funciones rápidas en las aplicaciones creativas de Adobe.

La nueva familia de dispositivos de Asus se enfoca en los creadores de diferentes tipos, con gamas diferentes. La serie ProArt Studiobook 16 y Pro 16 se orienta para profesionales creativos, mientras que para los creadores casuales se pone a disposición la nueva serie Vivobook Pro y Pro X.

Las nuevas familias equipan procesadores tanto Intel Core y Xeon como AMD Ryzen en sus diferentes gamas, y también apuestan por el uso de paneles OLED para garantizar una mejor representación del color en sus nuevas computadoras portátiles.

Asus quiere “llevar el OLED a las masas” en sus portátiles, que cuentan con funciones de imagen como el 100% del espectro de color DCI-P3, un 70 por ciento de reducción en las luces azules para proteger la vista sin modificar los colores, 600 nits de brillo, contraste de un millón a uno y tiempo de respuesta de 0,2 milisegundos de media -50 veces más rápido que los paneles LCD.

La nueva familia de Asus emplea paneles OLED de tercera generación más seguros, que previenen problemas de píxeles de pantalla que arden. Activan por defecto el modo oscuro de Windows 11 y usan funciones para refrescar los píxeles no perceptibles a simple vista.

La familia de dispositivos incorpora funciones específicas para creadores de contenido como un dial -que puede ser físico y estar bajo el teclado-, para utilizar efectos en el software creativo de Adobe, con acceso rápido y con el que pueden personalizarse sus acciones.

Una Asus ProArt Studiobook Pro con pantalla de 16 pulgadas
Una Asus ProArt Studiobook Pro con pantalla de 16 pulgadas


Una Asus ProArt Studiobook Pro con pantalla de 16 pulgadas

ProArt Studiobook

La primera de las series de dispositivos creativos es ProArt Studiobook 16 y Pro 16, con nuevas versiones de 16 pulgadas para una familia que ya contaba con los modelos Studiobook 15 y 17.

Este portátil para profesionales creativos dispone de una pantalla OLED HDR 4K de 16 pulgadas y aspecto de 16:10, y es el único modelo que cuenta con el dial físico de Asus para aplicaciones creativas como Adobe After Effects, Photoshop, Lightroom y Premiere.

A nivel interno, Studiobook Pro puede configurarse con procesadores hasta Intel Xeon y AMD Ryzen 5000. Este modelo se orienta para los procesos más exigentes, con hasta 64GB de RAM y 4TB de almacenamiento, así como gráficas Nvidia RTX 3070.

Asimismo, el portátil de Asus cuenta con un trackpad con 1024 puntos de presión para utilizar lápices ópticos, y un sistema con tres botones bajo el mismo.

Studiobook viene acompañado con el hub para creadores ProArt, así como puertos USB 3.2, DC, HDMI 2.1 -con soporte para hasta 8K y 120fps-, lector de tarjetas SD 7.0 Express -985 Mbps de velocidad de transferencia de archivos- y puerto Ethernet.

La gama está equipada por una solución de refrigeración con hasta 135W de potencia y 102 aspas de ventilador, que aumentan la cantidad de flujo de aire hasta en un 16 por ciento y vienen acompañados por siete sensores inteligentes. El sistema de sonido, diseñado por Harman Kardon, garantiza la reproducción tanto de sus altavoces como por auriculares.

Vivobook Pro

Asus también ha presentado sus nuevos notebooks Vivobook Pro, la familia orientada a creadores de contenido casuales con diseños de dispositivos ultraportátiles de 1,45 y 1,95 kg para las versiones de 14 y 16 pulgadas, respectivamente.

La familia consta de cuatro modelos: 14X y 16X y los modelos estándar Vivobook 14 y 16, todos ellos con pantallas en material OLED -4K, HDR y hasta 600 nits- y versiones en colores gris y blanco que repelen las manchas de huellas y recuerdan a la piedra.

A nivel interno, pueden personalizarse con procesadores Intel Core hasta de 11º generación series H o AMD Ryzen 7 y 9 hasta la gama 5000H, así como gráficas hasta GeForce RTX 3050Ti y batería de hasta 90Wh.

La serie cuenta con un sistema de refrigeración con ventilador dual con 60W que funciona a 35db en modo ahorro y a 80W y 45db en modo de rendimiento alto.

Asimismo, Asus ha dotado a la familia de una versión virtual de su dial a través de un círculo iluminado en el trackpad, que el usuario puede hacer aparecer para utilizar aplicaciones creativas y acceder a funciones rápidas.

También ofrece un obturador para cerrar la webcam, así como lector de huella dactilar en el botón de encendido que solo requiere pulsarlo una sola vez y tecnología de cancelación de ruido para las videollamadas mediante inteligencia artificial.

Las especificaciones de Vivobook Pro se completan con hasta 32 GB de RAM DDR4, conectividad WiFi 6 y hasta 1 TB de almacenamiento en estado sólido (SSD) PCIe 3.0.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.