Asunción recibe los últimos vuelos especiales antes de la reapertura de su aeropuerto

Asunción, 19 oct (EFE).- Paraguay recibe estos días sus últimos vuelos especiales antes de que el aeropuerto internacional de Asunción, el principal del país, retome este miércoles parte de las rutas comerciales suspendidas desde marzo como medida para evitar la propagación del coronavirus.

La reapertura del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi estará condicionada por el protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud, tanto para los viajeros como para las aerolíneas y los trabajadores del complejo aéreo.

Además, el Gobierno exonerará durante seis meses a las líneas aéreas del pago de cuatro tasas para incentivar la vuelta de los vuelos.

El último vuelo especial aterrizó en Asunción el pasado viernes, 16 de octubre, procedente de Madrid y con 263 pasajeros, según informó este lunes la Cancillería.

Con ese concluyen las operaciones especiales y de repatriación desde España, tras quince vuelos especiales desde Madrid, entre el 26 de abril y el 16 de octubre, en los que además de ciudadanos residentes en España viajaban de otros países de Europa y Asia.

En total, entre abril y octubre volaron desde Madrid a Asunción 2.863 paraguayos y extranjeros residentes en Paraguay, según los datos de Cancillería.

REAPERTURA Y PROTOCOLOS

A principios de octubre, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció la intención del Gobierno de abrir las fronteras y de recuperar algunas rutas aéreas con la región y con Europa, después de comenzar en septiembre vuelos exclusivamente corporativos con Uruguay.

Pocos días después, el Ejecutivo confirmó la apertura del Silvio Pettirossi e informó de los protocolos sanitarios que deberán cumplir los viajeros que lleguen al país.

A partir del 21 de octubre, todas las personas que ingresen al país a Paraguay a través de ese aeropuerto deberán guardar una cuarentena domiciliaria de catorce días.

Quienes presenten un resultado negativo en el test de PCR, realizado por sus propios medios en las 72 horas previas a la entrada al país, solo tendrán que guardar siete días de aislamiento.

Asimismo, quienes permanezcan en Paraguay por un periodo inferior a siete días no tendrán que hacer cuarentena, pero deberán presentar igualmente un resultado negativo en el test.

Paraguay recibió la semana pasada el sello turístico "Safe Travels", otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), en reconocimiento al cumplimiento de los protocolos sanitarios frente al coronavirus.

El país suramericano registró su primer caso de coronavirus el pasado 7 de marzo y hasta la fecha la cifra de contagios ha ascendido a 54.724, con 1.188 fallecidos y 36.068 recuperados, según los datos del Ministerio de Salud.

(c) Agencia EFE