Asumo responsabilidad por linchamientos de Huitzilac: SG de Morelos

·2  min de lectura

JOJUTLA, Mor., septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- Este jueves, Pablo Ojeda, secretario de Gobierno de Morelos, asumió la responsabilidad por el fallido operativo en el municipio de Huitzilac en donde ayer miércoles pobladores lincharon y calcinaron a dos presuntos secuestradores.

En entrevista con medios, tras asistir a la ceremonia por el 256 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, el secretario de gobierno estatal indicó que se inició una carpeta de investigación por los hechos violentos.

Señaló que su separación del cargo dependerá de la decisión que tome el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, pero explicó que fueron "horas muy difíciles" el momento en que se tomaban decisiones de estos hechos y donde se valoró salvaguardar la integridad física de los policías y de los pobladores.

Justificó que en el lugar había solo 40 policías frente a una turba de 200 personas.

"Por eso la valoración del escenario y la valoración de riesgos fue muy complicada y yo asumo la responsabilidad de los hechos ocurridos", comentó.

"Al decir -asumo la responsabilidad- ¿significa que podría, si le pidieran, separarse del cargo?", se le cuestionó.

"Es una decisión del gobernador del estado (Cuauhtémoc Blanco), yo hice con responsabilidad mi evaluación de los riesgos que podría implicar el uso de la fuerza en una situación como esta, y exponer a mayores y más graves daños para la sociedad el resultado", respondió.

Pablo Ojeda afirmó que se cuenta con las imágenes, algunas que circularon en redes sociales, para identificar algunos pobladores que participaron en los hechos violentos pese a que hubo intervención de actores políticos y sociales para evitar el linchamiento.

"¿Hay personas identificadas para poder a lo mejor solicitar las órdenes de aprehensión?", se le preguntó.

"Sí hay, hay muchas imágenes, incluso circularon en redes, que ustedes han visto y conocen y que en muchos lugares se han visto y si hay muchos elementos de identificación de quienes participaron, pero eso le corresponderá a la Fiscalía investigarlos, a nosotros evaluar si el desempeño y el cumplimiento de los protocolos se realizaron de forma correcta, realizar las investigaciones y asumir las consecuencias".

Aseguró que se trabajará para no se repitan hechos violentos, como los ocurridos en Huitzilac.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.