Asumen Secretaría Pro-Tempore de Foro Iberoamericano de Ciberdefensa

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 14 (EL UNIVERSAL).- México, a través de la Secretaría de Marina (Semar), recibió este jueves de Brasil la Secretaría Pro-Tempore del Foro Iberoamericano de Ciberdefensa en su Cuarta Edición, para el periodo 2021-2022.

En una ceremonia virtual, el jefe del Estado Mayor General de la Armada de México, Luis Orozco Inclán, en representación del titular de la Semar, almirante José Rafael Ojeda Durán, recibió el cargo de parte del general brasileño, Guido Amin Naves, secretario saliente.

En su intervención, el almirante Orozco Inclán destacó que la Semar asume la Secretaría Pro-Tempore, "con la ferviente intención y buena voluntad de promover la cooperación regional en materia de Ciberdefensa", donde "estamos seguros que habremos de promover la cooperación regional entre nuestras Fuerzas Armadas, en favor de la Seguridad Nacional en el Ciberespacio, para beneficio de nuestros pueblos y de nuestra región".

El secretario Pro-Tempore saliente, Guido Amin Naves, comandante Conjunto de Ciberdefensa de Brasil, encomendó al jefe de la Unidad de Ciberseguridad de la Armada de México, Miguel Ángel Durán Barradas, secretario Pro-tempore entrante, generar una sinergia proactiva para el desarrollo de todas las actividades programadas durante el periodo 2021-2022.

De acuerdo con la Secretaría de Marina, el objetivo del Foro Iberoamericano de Ciberdefensa es promover la cooperación regional, para afrontar de manera conjunta los retos que se presentan en el entorno operacional del "Ciberespacio", a manera de contrarrestar las amenazas que atentan contra la seguridad nacional de las naciones.

Lo anterior, a través de la cooperación y colaboración mutua, mediante el intercambio de información y experiencias, así como el desarrollo de capacidades humanas, a través de ofertas educativas y ciberejercicios.

En la reunión virtual estuvieron presentes, el jefe del Estado Mayor General de la Armada de México, Luis Orozco Inclán; el general del Ejército César Augusto Nardi de Souza, jefe de Asuntos Estratégicos del Ministerio de Defensa de Brasil, así como jefes de Estados Mayores de las Fuerzas Armadas y representantes de la Ciberdefensa de los países iberoamericanos participantes: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay, así como Ecuador en calidad de observador.