Asumen 44 presidentas municipales en Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., enero 3 (EL UNIVERSAL).- Este 1 de enero 44 mujeres tomaron protesta como presidentas de sus respectivos municipios, ante lo cual la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, hizo un llamado a ponderar la agenda de género en sus mandatos y trabajar conjuntamente por los derechos humanos de las mujeres y las niñas de sus comunidades.

La funcionaria estatal las reconoció y felicitó por tomar protesta en su nueva encomienda donde contarán, les aseguró, con el apoyo y acompañamiento de la SMO a través de sus distintas áreas como las relacionadas con la prevención y atención de mujeres en situación de violencia, así como las encargadas de la transversalización e institucionalización de la perspectiva de género desde lo local.

Además, dijo Vásquez Colmenares, la SMO será en todo momento la instancia de enlace y gestora directa ante distintas dependencias del gobierno federal, a fin de apoyar los proyectos donde se considere el desarrollo de las mujeres y su empoderamiento y autonomía, tanto personal como económica, junto con las dependencias estatales como el BanOaxaca, entre otras.

La encargada de regir la política de igualdad entre mujeres y hombres en la entidad, también se pronunció porque, así como hasta ahora ha prevalecido el clima y ambiente de civilidad, paz y respeto al ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, siga prevaleciendo durante el desempeño del cargo de las presidentas.

Por lo que hizo un llamado a la sociedad en general a permanecer vigilante y atenta a cualquier indicio de violencia política en razón de género, para que de acuerdo con el protocolo respectivo y ante las instancias correspondientes, se pueda proceder y evitar no solo la vulneración de los derechos de las mujeres en cargos de toma de decisión, sino de la violación a la paz social y obstaculización del desarrollo, poniendo en riesgo de ingobernabilidad a toda la ciudadanía.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.